Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 12 de agosto de 2020

La vacunación en farmacias ya se extiende a 36 países en todo el mundo

Profesión
gemasuarez
Mié, 12/08/2020 - 10:01
Nuevos servicios
Una farmacéutica administra una vacuna en una botica de Estados Unidos.
Una farmacéutica administra una vacuna en una botica de Estados Unidos.

La vacunación en las farmacias es una realidad en muchos países; en concreto en 36, cubriendo, así, a una población de 1.800 millones de personas. Además, otros 16 están estudiando la posibilidad de prestar este servicio o lo están desarrollando. Estos son los datos de un estudio realizado por la  Federación Internacional Farmacéutica (FIP), en el que han participado 99 países y territorios. 

Según la FIP se trata "del informe más completo publicado sobre este tema hasta la fecha" y actualiza otro realizado por esta misma organización en 2016, cuyo objetivo era evaluar diferentes aspectos de la inmunización realizada por farmacéuticos, incluidas actividades de promoción y concienciación, marcos regulatorios, administración, modelos de reembolso, capacitación y certificación, registros y limitaciones y barreras para la expansión de esta práctica.

Como explican sus impulsores, la muestra del estudio de 2016 y la de 2020 son diferentes: mientras que en el primero hubo 45 países encuestados, en el segundo fueron 99. Ahora bien, tienen 40 países y territorios en común. En este grupo, entonces solo se vacunaba en farmacias en 18 países, mientras que en la actualidad ya lo hacen en 23, lo que supone un aumento del 28%.

Tipo de vacunas

En el nuevo documento, se ha analizado el tipo de vacunas administradas en las boticas. En total hasta 36 diferentes, siendo las más comunes la de la gripe (influenza), hepatitis B y tétanos. En la lista también aparecen otras como la del sarampión, la malaria, las infecciones neumocócicas y el herpes zóster.

“Este informe indica que el papel de los farmacéuticos en la inmunización ha seguido creciendo, pero se podría ganar mucho más. Se han demostrado numerosos beneficios, incluida una mayor accesibilidad y cobertura de las vacunas, en países donde los farmacéuticos tienen la autoridad para administrar vacunas. Las barreras legislativas y regulatorias deben superarse mediante investigaciones basadas en la evidencia y debemos abordar cuestiones clave, incluido el reembolso ”, ha declarado Catherine Duggan, directora ejecutiva de FIP.

Países ricos y pobres

La FIP también ha hecho una comparativa de la implantación de este servicio en los países de ingresos altos y bajos y concluye que está más extendido en los primeros. De hecho, la inmunización en la farmacias está disponible en el 47% de los países ricos y solo en un 11% de los países pobres.

“Los farmacéuticos son expertos en medicamentos, proveedores de atención sanitaria de primera línea y miembros integrales del equipo de atención médica. La ampliación de sus competencias profesionales en el ámbito de la vacunación impulsará aún más su contribución a la salud pública", ha añadido Duggan.

Como conclusión, la portavoz de la FIP ha animado a los países que actualmente no tienen vacunación en farmacias a que trabajen con la FIP y sus organizaciones miembros para organizar una estrategia que impulse los cambios necesarios para mejorar la salud para todos ”.

Estos son los datos de un estudio realizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), en el que han participado 99 países y territorios. Según esta encuesta, se han beneficiado del servicio 1.800 millones de personas en todo el mundo. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XSbbQc

No hay comentarios:

Publicar un comentario