Madrid anunció el pasado 9 de julio que prorrogaría hasta el 30 de septiembre la dispensación automática de medicamentos sujetos a visados -medida tomada el 17 de marzo- para evitar desplazamientos con motivo de la pandemia. Es una de las autonomías en emprender esta iniciativa, aplaudida por médicos, farmacéuticos y pacientes, que ven los visados como trámites "engorrosos", según explica Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que agrupa a 27 organizaciones de pacientes (9 millones de personas).
En el mismo sentido se pronuncia Marta Castelo Jurado, miembro del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen): "La principal desventaja es que aumenta el nivel de burocracia en las consultas (es necesario rellenar formulario al inicio y con cada renovación). Además, para los pacientes, retrasa la dispensación en la farmacia. Genera más consultas… y, en ocasiones, se puede comprometer la seguridad del paciente, dado que en el hospital se prescribe un fármaco, pero se tarda unos días en poder recogerlo de la farmacia y puede ocurrir que el paciente no lo tome durante ese lapso de tiempo".
Por ello, considera que dado el escaso tiempo disponible por consulta, cualquier medida que agilice los trámites administrativos "es siempre bienvenida. La medida de Madrid ha sido muy lógica".
Más trazabilidad para la farmacia
A su vez, Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, se congratula por la prórroga de la dispensación automática de medicamentos con visado: "Es una medida muy buena sobre todo para el paciente y para la trazabilidad de la farmacia, que no tiene que estar comprobando si le falta o no el visado. Cuando tengamos oportunidad de hablar con el consejero de Sanidad o la presidenta de la Comunidad de Madrid, haremos hincapié en que esta iniciativa debe seguir con nosotros".
Es más, González Díez recuerda que cuando comenzaron a extenderse los visados, se tardaban aún más días en conseguirlos, "y en algunos momentos se ha retrasado la dispensación. Por la falta de un sello no tiene sentido retrasar la dispensación dos o tres días hasta que el inspector se lo ponga", asegura.
Sin embargo, algunas autonomías como Canarias tienen plenamente integrados los visados en la receta electrónica y no registran retrasos, según fuentes consultadas.
Adecuación a la ficha técnica y control del gasto
Castelo añade que el visado de medicamentos surgió en los años 70 como medida para controlar el gasto. "Actualmente existen fármacos que precisan visado bien para adecuar la prescripción a la ficha técnica y mejorar la calidad de la prescripción o bien como medida de contención del gasto farmacéutico", resume.
Aun así, se consagró oficialmente en 2007 con el Real Decreto 618/2007, de 11 de mayo, que no fue bien recibido, como ya publicó este medio. Por entocnes la Sociedad Española de Psicogeriatría lamentó que el texto "no se pronuncia sobre los visados que ya existen. Tal y como está redactado, no se justifica por qué hay que visar ciertos fármacos contra la demencia ni los antipsicóticos atípicos para mayores de 65 años" y criticaba que toda la concreción se dejara en manos de las autonomías.
A su vez, en 2007 Semergen apuntó ya que no había quedado claro cómo variaría la prescripción, que no se les había tenido en cuenta para elaborar el Real Decreto y cuestionaba que la Administración incluyera un medicamento en el sistema público y luego restringiera su prescripción.
Catorce años después, Castelo señala como ventajas del visado que se ajusta la prescripción a la ficha técnica, "pero también es verdad que existen muchos otros fármacos, por ejemplo los de estrecho nivel terapéutico, y, en estos casos, no se nos exige un control tan riguroso".
Barreras administrativas para crónicos
¿Qué opinan los pacientes sobre los visados? Carina Escobar, presidenta de la POP, comenta que "están a favor de eliminar los visados en los medicamentos, sobre todo en estos momentos". De hecho, piensa que hay que fomentar un sistema que permita un acceso rápido al tratamiento que se necesita, "especialmente a las personas con enfermedades crónicas, que suelen ser los que más necesitan este tipo de tratamientos a los que se les impone un visado".
Escobar pone cifras al asunto y se refiere a datos de un estudio realizado por la POP, Estudio del impacto de la Covid-19 en las personas con enfermedad crónica. "Ahí detectamos que el 80% de las personas encuestadas ha tenido problemas para acceder a sus tratamientos en este periodo, muchos de ellos por barreras administrativas".
Por ello, considera que "hay que establecer criterios que nos permitan poder seguir manteniendo un servicio lo más ajustado posible a la realidad de las personas que lo necesitan; por supuesto, siempre con un seguimiento y supervisión de los tratamientos". En este sentido, añade que en el momento actual, para un paciente crónico "los visados son engorrosos porque tienen que pasar trámites que retrasan su acceso a los mismos".
Según detalla Escobar, muchos de estos pacientes conviven con pluripatologías y comorbilidades" y no suelen tener solo un tratamiento, sino que necesitan más de uno. Hacerles difícil el acceso puede dificultar su adherencia y, finalmente, hacer que pierdan calidad de vida".
A esto hay que sumar muchos pacientes con problemas de movilidad por la propia enfermedad, "que requieren de otras personas para poder cumplir con los requerimientos administrativos del visado. Necesitamos que las necesidades de los pacientes, sobre todo complejos, se tengan en cuenta y, sobre todo, que se facilite el acceso, especialmente en un escenario sin vacuna para la Covid-19 y en colectivos tan vulnerables".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30BCPCz
No hay comentarios:
Publicar un comentario