El boticario Manuel Hernández de Gregorio es poco conocido y lo es, básicamente, por la publicación (rescate), que incluye un prólogo, de la destacada obra póstuma del científico Celestino Mutis, El arcano de la quina.
Hernández (Zapardiel de Ávila, 1771–Madrid, 1833) estudió Farmacia y se doctoró. Realizó prácticas de botica en hospitales y particulares. Ingresó en la Real Botica de Su Majestad y Boticario de Cámara. Escritor de temas sanitarios y farmacéuticos. Su biografía está disponible en la Real Academia de la Historia (biblioteca virtual), escrita por la profesora Esther Alegre Pérez.
Autor de una obra extraordinaria (dos ediciones, 1798 y 1803), ciertamente con una visión de las que se pueden calificar como adelantada a su tiempo, titulada Diccionario elemental de Farmacia, Botánica y Materia médica.
El documento se puede consultar (virtual) en la Real Academia Nacional de Farmacia. Transcribo seguidamente, respetando ortografía y sintaxis del original, algunos párrafos significativos de lo que deseo argumentar, del Discurso preliminar, (segunda edición, 1803), escrito por Hernández:
“En la primera edición de este Diccionario puse un discurso preliminar en que, apoyándome en razones sólidas, […], hice ver la relación que tiene (Farmacia) con la Medicina, su igualdad con ella considerada como un ramo del arte de curar tan noble y necesario, y probando en fin que era la madre de la Chimica y de la Botánica, […]. Mediante á que hoy las leyes han declarado iguales las facultades de Medicina, Cirugía y Farmacia, […], por los varios decretos de S. M., […], que declaran iguales prerrogativas á las tres facultades. Con este motivo pasaremos á definir la Farmacia con toda su extensión, según el estado actual de conocimientos, […].
Definición de la Farmacia
La Farmacia es una ciencia que enseña á elegir, preparar, componer y reponer medicamentos con reglas y principios fundamentales para alivio de los enfermos. Para elegir es preciso el conocimiento, […], de la Botánica, de los animales por la Historia Natural, y de los minerales por la Mineralogía.
Para componer es preciso saber hacer primero la análisis de los cuerpos naturales, […]; como también la reacción de muchos cuerpos que mezclamos, mediante la qual se conocen las qualidades que adquieren los medicamentos compuestos, y lo que pierden sus factores de sus qualidades primitivas, todo lo qual constituye una verdadera fisiología chimica, sin la qual no se puede partir con conocimientos en las varias composiciones que se ofrecen en nuestras oficinas, ni se pueden explicar los varios fenómenos que ocurren en ellas; ni conocer los incidentes que pueden influir para hacer variar muchos medicamentos complicados, […]
Para preparar se necesita saber el uso que se haya de hacer del medicamento para disponerle en la mejor forma, á fin de que haga más prontos y seguros sus efectos […].
Para reponer los medicamentos con arte es preciso saber muchas cosas, […], lo qual no puede hacerse sin un conocimiento exacto de sus propiedades é intrínseca naturaleza, […], y el conocimiento exacto de la naturaleza íntima de los productos naturales que sujetamos á la análisis, y de los medicamentos compuestos mediante la Nosologia chimica.
El objeto y fin de la Farmacia es el de contribuir con sus remedios á la curación de nuestras dolencias, lo mismo que la Medicina y la Cirugía, y de consiguiente se propone el mismo fin que aquellas, y todos sus pasos son dirigidos á este fin tan importante”.
En 1990, Hepler y Strand, en su célebre artículo Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care, afirmaron que la atención farmacéutica consiste en la provisión responsable de la terapia farmacológica, para tratar de alcanzar los resultados de salud esperados. Casi dos siglos antes, Hernández de Gregorio afirmó que “el objeto y fin de la Farmacia es el de contribuir con sus remedios a la curación de nuestras dolencias”.
Conocer un poquito la Historia.
Off Joaquín Herrera Carranza. Doctor en Farmacia. Farmacia Comunitaria Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2F1ErNR
No hay comentarios:
Publicar un comentario