El signo ortográfico [,] se llama «coma»; el signo [;], «punto y coma», y el signo [.], «punto». En un texto podemos encontrar tres tipos principales de puntos: el que marca el final de una frase (que no sea interrogativa ni exclamativa) se llama «punto y seguido»; el que marca el final de un párrafo, «punto y aparte», y el que marca el final del texto (o de un capítulo, sección, apartado u otra división importante), «punto final».
He escrito bien, sí, punto final: no *punto y final*, como cada vez se ve con mayor frecuencia, posiblemente por analogía con «punto y coma», «punto y seguido» y «punto y aparte». Lo dicho se aplica también, por supuesto, al uso figurado de esta misma expresión para aludir a algo con lo que se da por terminado una discusión o una porfía: «La identificación de H. pylori puso punto final (¡no *punto y final*!) al debate sobre la etiología de la úlcera gástrica».
Fernando A. Navarro
Punto y seguido, punto y aparte..., ¿"punto y final" o "punto final"? Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CpyQjj
No hay comentarios:
Publicar un comentario