El sindicato de enfermería en Navarra, Satse, ha reclamado el papel de la enfermería para todos aquellos puestos que requieran una evaluación de síntomas con el fin de determinar si un paciente debe ser atendido por personal médico, de enfermería, en urgencias o con autocuidado domiciliario, especialmente durante la actual situación sanitaria en la que los síntomas de la Covid-19 son fácilmente confundibles con otras enfermedades leves y/o habituales.
“En este contexto de crisis sanitaria, y con el fin del verano, la inminente vuelta al colegio y la llegada del frío, es imprescindible agilizar la inclusión y refuerzo de enfermería en los servicios destinados a la detección precoz, análisis y evaluación de síntomas, más conocido como triaje. Una labor que solo el personal de Enfermería o el personal médico tiene la capacidad, formación, capacitación y experiencia para realizar”, explican desde el sindicato.
Hacen falta reformas rápidas
Por este motivo, el sindicato insta a la Administración a efectuar reformas rápidas y muy directas sobre la atención primaria, “que eviten la actual desatención presencial de los centros de salud, la desesperación de los pacientes para ser atendidos correctamente y la frustración de los profesionales que cuentan con protocolos poco eficientes en el día a día”.
Desde el inicio de la pandemia, también ha insistido en la necesidad de fortalecer el primer nivel asistencial para que pueda ejercer como muro de contención del coronavirus.
“Sin embargo, casi seis meses después, las medidas adoptadas solo han servido para empeorar un servicio de por sí saturado, recayendo en los hombros de los profesionales las consecuencias de una mala planificación y una gestión que no consigue el equilibrio entre la atención al paciente y la seguridad del profesional”.
Recepción de las llamadas del paciente
En su opinión, hace falta un cambio en la de recepción de las llamadas de pacientes. “Nos resulta incomprensible que sea el personal administrativo quien esté realizando los triajes telefónicos en los centros de salud, con el consiguiente riesgo de equivocación, debido a la falta de formación sanitaria de este personal que no tiene por qué cargar con una responsabilidad que no le corresponde”.
De hecho, reiteran que la atención y triaje telefónico en los centros de salud es una labor que corresponde a enfermería, “que será la que identifique, derive y/o atienda directamente al paciente, dándole una cita o indicando pautas para su autocuidado en casa; de esta forma, el personal administrativo podrá dedicarse a las funciones propias de su puesto de trabajo con la tranquilidad de no haber cometido una irresponsabilidad”.
Reforzar plantillas y estocar EPI
Satse también cree urgente que la Administración refuerce las plantillas de enfermería en los centros de salud para atender el triaje y las consultas telefónicas y/o presenciales.
“Es necesario que la Administración les dote de los equipos de protección necesarios así como de un estocaje amplio y continuo para que las consultas presenciales se realicen con total seguridad, tanto para el paciente como para el profesional”.
Según Satse, “con un buen triaje previo y la adopción de todas las medidas de seguridad existentes no tiene sentido que la población no pueda acudir a su centro de salud y ser atendidos en patologías que, de otra forma, pueden acabar complicándose”.
Rastreo y detección de pacientes Covid
En lo que respecta al rastreo y detección de pacientes Covid-19, servicio que depende de AP, el sindicato navarro exige un aumento de profesionales de enfermería al cargo de este servicio -actualmente con 52 fijos y lejos de los 130 aconsejados- que cumpla con los ratios mínimos aconsejados por las autoridades sanitarias (1 por cada 5.000 habitantes), “pensando sobre todo que, a partir de septiembre, el riesgo de contagio va a ser exponencialmente alto”.
Para Satse “aunque el rastreo de casos no implique obligatoriamente la capacitación sanitaria, es necesario que sea una profesional de enfermería quién lo lleve a cabo, puesto que es quien va a saber identificar síntomas y cuadros clínicos de la persona sospechosa, y la consiguiente evaluación del paciente como caso estrecho o no de un positivo”.
Añaden que esta tarea, sin formación sanitaria, es imposible de realizar y puede ser una grave irresponsabilidad.
Una enfermera escolar en cada colegio
La enfermera también se hace imprescindible en los colegios y centros educativos en la tan temida vuelta a las clases.
“Además de educar en salud y llevar el seguimiento de los problemas sanitarios de los escolares, ejerce de primera puerta en el control epidemiológico del centro escolar”.
La enfermera escolar se va a convertir, según el sindicato, en el principal descongestionante de los centros de salud, “identificando tempranamente aquellos posibles sospechoso, distinguiendo síntomas de enfermedades típicas como otitis, gastroenteritis o catarros, que ahora no serían atendidos directamente en los centros de salud. Incluso, en caso de sospecha positiva, podría llegar a realizar las pruebas de detección en el mismo centro”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34gJlRz
No hay comentarios:
Publicar un comentario