Para muestra, un botón, dice el refrán. Alex Etayo, enfermero en una de las unidades de emergencias sanitarias de Vizcaya, de 42 años y más de 20 años siendo el primero en llegar a una llamada de socorro, puede ser perfectamente ese botón. Es uno de los sanitarios que trabajan en el País Vasco, que todavía no ha sido vacunado contra la covid-19. No tiene ni fecha para recibir la primera dosis. Su inmunización ha sido clasificada por la consejería de Sanidad vasca de prioridad cuatro, porque trabaja para una empresa subcontrata de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.
"El trabajo de los sanitarios de Osakidetza, aunque es el mismo que realizan sus colegas de la empresa subcontratada, ha sido calificado de prioridad uno"
"El Gobierno vasco tiene prácticamente todo el servicio de atención de urgencias domiciliarias subcontratado, a excepción de 11 ambulancias, de un total de 78. Somos una plantilla compuesta fundamentalmente por técnicos en emergencias sanitarias y personal de Enfermería. En total, unos 1.500 sanitarios", aclara. Sin embargo, el escaso 2% del personal de atención de urgencias extrahospitalaria que representan los que dependen directamente de Osakidetza sí ha sido inmunizado, según explica Etayo. El trabajo de los sanitarios de Osakidetza, aunque es el mismo que realizan sus colegas de la empresa subcontratada, ha sido calificado de prioridad uno. La indignación que expresa Etayo parece más que justificada.
"Cuando llegamos a responder a una urgencia domiciliaria, quien nos ve desde fuera no sabe si somos empleados públicos o de una subcontrata. La única diferencia es un cuadradito que hay en una puerta de la ambulancia donde aparece el logo de la compañía". El coronavirus tampoco los distingue. Son "la primera respuesta". Acuden al auxilio sin más datos que los recogidos en la llamada de socorro. Entre nervios, dudas y urgencias. ¿Es covid-19? Buena pregunta.
Alex recuerda su última salida. "Fue para atender a una niña con una crisis convulsiva. Pues bien, en ese aviso, por teléfono, dijeron que no tenía fiebre y fui con una protección mínima: mascarilla FPP2 y una bata. Llegué al domicilio y me encontré tanto a la familia, como al paciente, en ese caso era una niña, que no tenía la mascarilla puesta. Lo primero que hice fue pedir que se pusieran la mascarilla y, claro, en la situación de nervios, cuesta entender que lo primero que diga sea: "ponte la mascarilla", pero... Atendí a la niña, le puse oxígeno y eso genera aerosoles, así que asumí ese riesgo. Fui sin EPIs, pero ya no iba a perder tiempo poniéndome el buzo".
"La Ertzaina también ha sido vacunada antes que Etayo"
"En nuestras unidades vamos dos personas, el que conduce y el que se encarga de la atención. Pero si es un paciente infeccioso o con fiebre, disnea o cualquier otro síntoma, el técnico que conduce no te puede ayudar, se queda fuera. Así que todo el desarrollo de técnicas lo tienes que hacer tú. Incluso a ese paciente que te decían que no tenía fiebre, y le tocas y sí tiene".
Etayo no se explica cómo no son considerados grupos prioritarios en la vacunación. "Hace más de un mes la empresa nos pidió los datos del personal que queríamos vacunarnos y se los dimos, pero no hemos vuelto a saber nada". También afirma que "en el Hospital de Basurto está vacunado hasta el jardinero y nosotros no". Y, sin entrar en comparaciones, la semana pasada el Gobierno vasco difundía la vacunación de los trabajadores de la policía municipal vasca, la Ertzaina, que también ha sido vacunada antes que Etayo.
"A este ritmo para el 30 de marzo no tenemos el colectivo sanitario vacunado"
Roberto Romero, secretario de la junta de gobierno del Colegio de fisioterapeutas del País Vasco, no quiere entrar en comparaciones con otros colectivos profesionales, solo tiene claro una cosa, "a este ritmo para el 30 de marzo no tenemos el colectivo sanitario vacunado".
La paciencia se agota
En un tono calmado, pero contundente, afirma que "la paciencia se agota, llevamos mucho tiempo poniendo nuestros servicios a disposición de la consejería y no hemos obtenido respuesta alguna. Nadie contesta, nadie dice nada, tenemos a la gente inquieta". Eso fue así hasta el lunes, 22 de febrero, a medio día. Pocas horas después de que Diario Médico entrevistara a Romero, recibió una llamada de la Administración sanitaria para activar la vacunación a los fisioterapeutas de su centro.
Fue un lunes, el día en que el Gobierno vasco recibe las nuevas dosis de vacunas de ARN mensajero, prioritarias para su uso en personal sanitario y, por tanto, podría estar ahí la explicación a la demora. Pues bien, Romero confirma que van a ser vacunados con el producto de AstraZeneca.
Ningún sanitario de la privada con la pauta completa
Los últimos datos sobre el ritmo de vacunación en País Vasco, con fecha de este lunes, 22 de febrero, ofrece una diferencia importante en el ritmo de inmunización de los profesionales de centros privados frente a los dependientes de Osakidetza. Los profesionales que dependen directamente del servicio vasco de salud han recibido la primera dosis de la vacuna un 67,6% y la pauta completa, el 27,9%. Mientras, que solo el 13,5% de los sanitarios de los centros privados han sido vacunados con la primera dosis y ninguno con la segunda.
"Solo el 13,5% de los sanitarios de los centros privados han sido vacunados con la primera dosis y ninguno con la segunda"
"Está habiendo un programa de vacunación rozando lo caótico, irregular... Nos consta vacunaciones de personal sanitario que debería estar identificado como grupo tres y que, sin embargo, está identificado como grupo prioritario dos. Se está llamando a personas en situación de baja laboral, cuando tenemos a personas trabajando en primera línea y sin vacunar y sin cita para hacerlo. Está habiendo una asimetría en público y privado. Es verdad que me llegan quejas y reflexiones de sanitarios que trabajan en la pública y parece que no se están haciendo bien las cosas, pero la situación en la privada aún es más grave", concluye Romero, que, además, afirma estar en contacto con representantes de podólogos, logopedas, odontólogos, enfermero y médicos y "el malestar es generalizado".
"No es por mí, es por mis pacientes"
Inmaculada, nombre ficticio, trabaja como fisioterapeuta de estimulación neurológica de menores en un hospital privado de Bilbao. No está vacunada y así responde a los padres de los niños que preguntan interesándose. "Trabajo en habitaciones cerradas, con niños sin mascarilla. El riesgo que asumimos es grande. Los padres se preocupan si enfermo, porque no hay muchos especialistas que puedan tratar a sus hijos. Mi vacunación nos protegería a todos, pero todavía no me han dado una fecha para el primer pinchazo", aclara.
"No entendemos por qué profesionales sanitarios que llevan expuestos al virus desde el minuto cero a fecha de hoy no están vacunados"
Romero amplía la perspectiva, asegurando que este viernes, 19 de febrero, "se han puesto las primeras dosis a colegas que trabajan en unidades covid de grandes clínicas privada". Reitera un asombro generalizado: "Cómo se puede vacunar a personal no sanitario antes incluso que a personal sanitario que trabaja en unidades críticas. Si el criterio que se contemplaba en el programa de vacunación es el grado de exposición a la enfermedad, no entendemos por qué profesionales sanitarios que llevan expuestos al virus desde el minuto cero a fecha de hoy no están vacunados".
El coronavirus no diferencia
El sindicato de Enfermería SATSE Euskadi ha denunciado públicamente la situación. La semana del 15 de febrero, iniciaron una serie de movilizaciones exigiendo que se acelerara la vacunación. En un comunicado denunciaban que “ni siquiera se está asegurando a tiempo y en el tiempo previsto la vacunación de los profesionales sanitarios de primera línea y, por tanto, del grupo más expuestos a la covid19, ni en el ámbito público ni en el privado”.
Explican que la estrategia de vacunación del personal sanitario se está realizando sin tener en cuenta algunos factores, ya que la plantilla de Osakidetza no es estática, sino dinámica. “Más allá de unidades o servicios hay que ver a las personas y su realidad asistencial en el día a día".
Es enfermero de una subcontrata de Osakidetza y por eso tiene una prioridad cuatro en la vacunación. Sus colegas, con el mismo trabajo, ya están vacunados. Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qP0U3L
No hay comentarios:
Publicar un comentario