Cansancio y estrés. Es un diagnóstico generalizado en el colectivo sanitario como consecuencia de la pandemia del coronavirus cuyo final no parece próximo. La falta de tiempo y la desgana son obstáculos evidentes para mantener una rutina de ejercicio físico o deporte. Sin embargo, es primordial. “La actividad física combate el cortisol y los metabolitos asociados a la ansiedad y el estrés. Además, genera neurotransmisores como la serotonina, las dopaminas y las endorfinas, que mejoran el estado de ánimo”, explica Beatriz Crespo Ruiz, doctora en Medicina y en Ciencias del Deporte, y profesora de la Universidad de Castilla La Mancha.
Para lo que trabajan a turnos, unos 30 o 40 minutos de ejercicio antes de acostarse
La intensidad ha de ser moderada: “No se recomienda pararse, pero en ningún caso que sea alta, especialmente si no se está habituada o habituado, ya que se produce una respuesta inmunodepresiva que no es la más adecuada en personas con altos niveles de estrés”. Crespo recomienda dedicar entre 20 y 30 minutos cada día a una rutina que combine ejercicios de movilidad y estiramiento con una pequeña secuencia de ejercicios de fuerza (sentadillas, fondos de brazos, etc). Para los que tienen un horario estable, por la mañana antes de trabajar o al mediodía. Para lo que trabajan a turnos, unos 30 o 40 minutos antes de acostarse.
Francisco Esparza Ros, director del máster de Traumatología del Deporte de la UCAM, considera necesario dedicar al ejercicio físico al menos entre media hora y 40 minutos como mínimo tres veces por semana. Su consejo es realizar preferiblemente actividades aeróbicas y, algún día, incluir ejercicios de fuerza para preservar en buen estado la masa muscular.
Mantener una rutina deportiva es primordial para reducir la ansiedad y el estrés. Off María R. Lagoa Autocuidado Autocuidado Autocuidado Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rf95Xn
No hay comentarios:
Publicar un comentario