Aunque el Ministerio de Sanidad les ha dado un plazo inicial de seis meses, el Foro de la Profesión Médica quiere tener los deberes hechos -al menos, la tarea más urgente- mucho antes, concretamente el próximo 23 de marzo. Ésa es la fecha que los médicos se han dado de plazo para consensuar las primeras líneas de actuación de los tres grupos de trabajo que Ministerio de Sanidad y Foro Profesional han acordado crear (Política de Recursos Humanos, Formación y Atención Primaria) y ponérselas encima de la mesa a la ministra Carolina Darias.
La primera reunión en muchos meses que el llamado Foro Profesional (integrado por la Mesa Médica, la Mesa Enfermera y, por primera vez, la Mesa Farmacéutica) mantuvo el pasado 9 de febrero con el nuevo equipo de Darias sirvió -además de para ponerse cara mutuamente- para definir esos tres grupos de trabajo, perfilar una estrategia y, sobre el papel, definir un calendario. Sirvió, en realidad, para calmar los ánimos de unos sanitarios especialmente soliviantados ante la ausencia de contactos oficiales con el ministerio tras un año de pandemia, un malestar que, al menos en el caso de los médicos, tuvo su cauce de actuación en la huelga nacional que CESM convocó en octubre.
Los médicos elevarán a la ministra una primera propuesta el 23 de marzo
El calendario, marcado por la habitual laxitud oficial a la hora de definir fechas, fija el primer semestre de 2021 como el horizonte deseable para que esos tres grupos prioricen las medidas a adoptar y se alumbren ya los primeros resultados. Pero "la urgencia de la situación actual" y los muchos lastres heredados en la última década de crisis sucesivas han llevado a la Mesa Médica (encarnada en el Foro de la Profesión) a acortar plazos.
El primer paso de los médicos, concretado esta misma semana, ha sido poner nombre a todos y cada uno de los integrantes de esos tres grupos, y el segundo -que esperan ultimar ese 23 de marzo- es alumbrar tres documentos -o uno solo, según el caso- para que la ministra y su director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, tengan, negro sobre blanco, las reivindicaciones del colectivo médico. Por si el equipo predecesor -o incluso todos los anteriores- no se las han contado.
Tomás Toranzo, presidente nacional de CESM y uno de los integrantes del grupo de trabajo sobre Recursos Humanos, avanza que todos los mandamientos de los médicos en materia de Personal se resumen en uno que, no por reiterado, acaba de concretarse: una regulación profesional específica para el colectivo médico. "Llevamos años reclamando algo que creemos que es de justicia y el marco idóneo para volver a recordarlo es este nuevo foro de intercambio con la Administración. Habría que concretar si esa regulación se hace mediante una modificación del Estatuto Marco o con la elaboración de una norma propia para el colectivo, pero el fondo de la petición es claro".
"Los diagnósticos de primaria están todos hechos, y las recetas, extendidas"
Y ésa es sólo la punta de lanza de un grupo de trabajo que, además de Toranzo, forman Serafín Romero y José María Rodríguez, por parte de la OMC; Pilar Garrido y Javier García, de Facme y Ángel Benegas y Pablo Lara, como presidentes, respectivamente del CEEM y de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina. "La vertiente laboral es, claro, vital en el capítulo de recursos humanos, pero nuestro objetivo es abordar este tema desde una perspectiva profesional y multifactorial, que incluya todos los aspectos de la trayectoria profesional del médico, y de ahí que en este grupo estén el sindicato, los colegios y las sociedades científicas, pero también los estudiantes y los decanos", puntualiza el presidente de CESM.
Recetas conocidas
El grupo de Atención Primaria, propuesto, según Toranzo, a iniciativa del ministerio, estará integrado por parte de los médicos por parte de Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC; Cristina Sánchez Quiles y Ana Giménez, de CESM; Paulino Cubero, en representación de Facme, Luciana Nechifor, como vocal de los estudiantes, y Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, en representación de los docentes.
- Sanidad plantea por primera vez revisar el Estatuto Marco para atajar la temporalidad
- El teletrabajo en sanidad será excepcional y estará a expensas de regular primero la telemedicina
- "Las huelgas MIR pueden ser el aperitivo de la gran movilización de otoño"
- Atención primaria: mucho grupo y poco trabajo
Si el objetivo declarado de este grupo es, según el ministerio, reactivar el plan de modernización del primer nivel asistencial -o así, al menos, se avanzó en el encuentro institucional de febrero-, Matas tiene claro que "los diagnósticos y las recetas están hechos y extendidas desde hace años y lo que hace falta, además de buena predisposición política -que ahora parece que existe, al menos en teoría- es multiplicar la inversión de primaria en las 17 comunidades y aplicar esas mismas recetas que el Foro de Atención Primaria lleva años sugiriendo".
Y la tercer pata de ese puzzle que, en teoría, Darias y Martínez parecen dispuestos a completar con los profesionales, es el grupo de trabajo sobre Formación.
Ahí caben propuestas tan "vitales" para los médicos como la formación continuada, el desarrollo profesional continuo, la validación periódica de la colegiación, la reorganización del sistema MIR o la recertificación. Y las propuestas que los médicos le harán a la ministra a finales de marzo sobre estos temas llevarán las firmas de: Arcadi Gual (OMC), Miguel Ángel García (CESM), Benjamín Abarca (de Facme), Àlex Boada, por parte del Consejo de Estudiantes de Medicina, y Tomás Chivato, en nombre de la Conferencia de Decanos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pSDZTN
No hay comentarios:
Publicar un comentario