La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea ha dictado un auto en el que ordena que continúe la tramitación de las diligencias abiertas contra unos padres que alegaron el derecho a preservar la salud de sus hijos dejando de enviarlos al colegio y alegando para ello rechazo a las medidas implementadas para evitar la propagación de la covid-19.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha informado de este hecho, una vez practicadas todas las diligencias de investigación consideradas necesarias e indispensables para la determinación de un posible hecho delictivo.
Los padres alegan que "la distancia social impuesta genera sentimientos de desconfianza ante los demás"
Así, la magistrada ve indicios de delito en la conducta de los padres por lo que ordena la continuación de las diligencias previas abiertas contra ellos para esclarecer si los hechos imputados resultan finalmente constitutivos de un delito contra los derechos y deberes familiares en su modalidad de abandono de familia, previsto y penado en el artículo 226 del Código Penal, así como un delito de desobediencia, previsto y penado en el art. 556.1 de dicho Código.
El auto ha sido remitido al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que en el plazo de 10 días puedan solicitar la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
Indicios racionales de criminalidad
Para la magistrada, de las diligencias de investigación realizadas en este procedimiento "se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad que permiten, con la provisionalidad propia del momento procesal en que nos hallamos", imputar a los padres de los menores los delitos referidos anteriormente.
Los padres de los dos menores de 10 y 14 años, y que cursan respectivamente 5º de Primaria y 2º de la ESO, presentaros varios escritos en los centros educativos en los que están matriculados sus hijos, explicando que "las limitaciones al contexto y movimiento impuestas por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia impiden un desarrollo motriz y neurológico necesario para el despliegue de las capacidades cognitivas vitales para el aprendizaje”.
"Desde que empezó el curso escolar los menores no han asistido a sus centros educativos"
Además alegaban que la distancia social impuesta genera sentimientos de desconfianza ante los demás, desvitaliza las relaciones, dificulta la empatía, el desarrollo de habilidades sociales, tales como la generosidad, el altruismo, la cooperación y la ayuda al prójimo, entre otras".
Ante estas consideraciones entendieron que era preferible que sus hijos permanecieran en el domicilio. Desde que empezó el curso escolar los menores no han asistido a sus centros educativos, salvo una hora que acudió el más pequeño para realizar un examen.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qR6Kl6
No hay comentarios:
Publicar un comentario