El pasado 13 de enero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició una consulta pública sobre la comercialización y distribución de medicamentos a través de oficinas de farmacia en España, cuyo plazo finalizó el 12 de febrero.
La consulta pública suscitó el interés del sector, y hemos recibido 33 respuestas de asociaciones, instituciones públicas, empresas farmacéuticas, distribuidores, académicos, oficinas de farmacia y usuarios.
Esta consulta nos permitirá abordar la reflexión final del estudio de mercado que estamos realizando sobre este sector, y que continúa el que ya hicimos y publicamos en el años 2015 sobre el segmento minorista.
Los estudios de mercado son una de las herramientas clave de la CNMC, al igual que las autoridades de competencia de nuestro entorno europeo, para la promoción y el fomento de la competencia en nuestros mercados.
El objetivo primordial de estos estudios es identificar las barreras a la competencia no justificadas de un determinado sector y proponer mejoras en la normativa para evitarlas.
Mercado fuertemente regulado
El estudio que estamos llevando a cabo pretende realizar un análisis transversal y en profundidad de la comercialización y distribución de medicamentos a través de farmacias en España. Se trata de un mercado fuertemente regulado en todos los eslabones de la cadena, cuya intervención se fundamenta en la protección del interés público y la salud de las personas y cuyo impacto en el interés general, en especial en un contexto de pandemia como el actual, es especialmente relevante.
Pretendemos contribuir a una mejora del marco regulatorio de la comercialización y distribución de fármacos en España
El trabajo se centrará en los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente que se financian por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y se dispensan a través de las oficinas de farmacia. El canal de dispensación hospitalario queda, así, fuera del foco principal del estudio, salvo en cuestiones que afecten simultáneamente a los canales hospitalario y extra-hospitalario.
Dentro de este ámbito, nuestra atención se centra en dos ejes fundamentales: la comercialización de medicamentos con y sin patente y la distribución de los medicamentos hasta su dispensación en farmacias comunitarias.
Con y sin patente
Las condiciones de comercialización y de competencia en el mercado de medicamentos difieren dependiendo de si el medicamento está protegido bajo patente o no. Los medicamentos sin patente pueden beneficiarse de la competencia de medicamentos genéricos y biosimilares.
La consulta nos permitirá abordar la reflexión final del estudio que estamos realizando sobre el sector
Asimismo, y en el caso de la distribución de medicamentos, se incluirá el escrutinio tanto de la distribución mayorista como de la distribución minorista a través de las oficinas de farmacia. Un correcto funcionamiento de ambos segmentos es fundamental para favorecer un nivel adecuado de competencia efectiva en el mercado e incrementar el bienestar de los consumidores.
Marco regulatorio
Con nuestro estudio pretendemos contribuir a una mejora del marco regulatorio de la comercialización y distribución de medicamentos en España, para asegurar que el abastecimiento de medicamentos se realice en las mejores condiciones de precio, variedad y calidad para los consumidores finales.
Con todo ello, la CNMC persigue ahondar en su labor informativa y de promoción de la competencia, con objeto de mejorar la regulación en los mercados y sectores económicos, en beneficio de los consumidores finales.
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