Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de febrero de 2021

Los farmacéuticos presentan una guía para optimizar la AF en residencias de mayores

Profesión
manuelbustelo
Jue, 25/02/2021 - 19:28
Asistencia a centros socisanitarios
El documento elaborado por el Consejo General de COF y la Fundación Edad&Vida lleva por título 'Manual de asistencia farmacéutica en centros residenciales para personas mayores'.
El documento elaborado por el Consejo General de COF y la Fundación Edad&Vida lleva por título 'Manual de asistencia farmacéutica en centros residenciales para personas mayores'.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Edad&Vida han presentado este jueves el Manual de asistencia farmacéutica en centros residenciales para personas mayores, un documento pionero en España que tiene como objetivo mejorar la calidad de la asistencia y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos en residencias de este tipo.

"Se trata de un manual de máximos que posiblemente no pueda aplicarse en su integridad a todos los centros, ya que cada uno tiene sus propias peculiaridades", ha puntualizado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, que ha inaugurado el seminario web Asistencia en centros residenciales desde la farmacia comunitaria, en el que se ha enmarcado la presentación del estudio. Desde su punto de vista, el documento sirve como apoyo para los servicios y las oficinas de farmacia vinculadas al depósito de medicamentos de una residencia.

El encargado de resumir los principales puntos de la guía ha sido Eugeni Sedano, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad&Vida y vocal nacional de Industria del Consejo General de COF. Éste ha puesto sobre la mesa el perfil sanitario de los usuarios de residencias. “Estamos hablando de pacientes frágiles y de alta complejidad clínica, pluripatológicos y polimedicados, con un mayor riesgo de interacciones entre medicamentos y de sufrir efectos adversos, con frecuentes cambios en farmacocinética y farmacodinamia, además de presentar dificultades para asegurar la correcta adherencia y cumplimiento del tratamiento”, ha indicado Sedano.

A todo ello se añade su asociación a unas mayores cifras de hospitalización, morbilidad y mortalidad, y a un descenso de la calidad de vida. “No obstante, el seguimiento de un correcto protocolo de administración por parte del centro residencial, que garantice una asistencia farmacéutica de calidad, puede solucionar estas dificultades”, ha añadido el portavoz del grupo de estudio.

Contenidos

Entre los temas abordados en el documento se desglosan las funciones del farmacéutico dentro del equipo asistencial, en la gestión del depósito de medicamentos y también en torno a los medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos. Por otra parte, se incluye un apartado sobre la normativa relativa a la asistencia farmacéutica, dispensación y utilización de esos recursos sanitarios en centros de este tipo.

El texto indica que el farmacéutico encargado debe ser el que mantenga una comunicación fluida con el centro de atención primaria, e informe de los cambios de medicación en los usuarios del centro, gestionando si es necesario las recetas. También será el responsable de llevar un adecuado control y registro de todas las incidencias y fallos que pudieran ocurrir en las actividades y procedimientos de asistencia prestadas por el centro residencial.

Además, explica que será el responsable de todas las actividades e iniciativas orientadas a la optimización de los resultados de utilización de los medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos, prestando apoyo a los profesionales del centro en las decisiones clínicas derivadas de las situaciones concretas de la práctica asistencial personalizada. La guía indica que estas actividades se estructuran en un circuito con cuatro etapas: apoyo a la prescripción; validación farmacéutica; preparación y dispensación; y apoyo en la administración y monitorización o seguimiento farmacoterapéutico.

Debate

En el encuentro también se ha debatido sobre temas como el envejecimiento progresivo de la población, el incremento de la cronicidad, la pluripatología y las situaciones de dependencia, que tienen una incidencia directa en el perfil de las personas que están siendo atendidas en los centros residenciales en España, y el apoyo que se puede dar desde la oficina de farmacia para atender a estos pacientes.

"Todas las experiencias en las que hemos trabajado demuestran que la integración del farmacéutico en el equipo multidisciplinar repercute en una mejora de la atención al paciente y de sus resultados en salud. Pero muchas veces esto pivota sobre el voluntarismo o iniciativas particulares. Necesitamos apoyo desde las administraciones, que se cree un marco normativo que regule y fije las condiciones de esta colaboración", ha explicado Jordi Casas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

Una opinión que ha compartido Fini Pérez, directora del Departamento Técnico Asistencial de la red de centros residenciales Domus VI. "Para llevarlo a cabo necesitamos la voluntad de todo el sector, incluyendo las administraciones públicas, una financiación adecuada para poder incorporar profesionales y una colaboración formal mediante procedimientos entre los diferentes niveles: hospitalario, sociosanitario y residencial", ha apuntado.

El Consejo General de COF y la Fundación Edad&Vida han desarrollado un manual enfocado a mejorar el seguimiento de los tratamientos farmacológicos entre los pacientes de estos centros. Off Gema L. Albendea Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NIF0AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario