La jornada La séptima dosis, método y preocupación enfermera, emitido a través de la plataforma Educa-med, puso ayer de manifiesto que la covid-19 y las cuestiones relacionadas con las vacunas ha hecho visibilizar aún más la importancia del papel que el personal de enfermería puede y debe jugar en situaciones de salud pública de tal magnitud, ya sea por los avances logrados -como la consecución de una séptima dosis de los viales de la vacuna de Pfizer- como los problemas cuando no se ha contado con las enfermeras en la planificación de la campaña vacunal.
Ana Sola Martín, profesora de la Universidad de Valencia (UV) y enfermera del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y Natalia Coll, enfermera del Hospital de Lliria, expusieron cómo logran obtener de forma protocolizada, utilizando un material muy preciso -una aguja de mayor precisión y con bajo espacio muerto- y el líquido extra que siempre llevan los viales de las vacunas, siete dosis de 0,3 mililitros (en vez de la seis que contempla actualmente la ficha técnica).
En este contexto, Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y moderador de la jornada, ya había recordado que el laboratorio “ya ha rechazado la séptima dosis” y, aunque el Ministerio de Sanidad no prohíbe esa extracción si se siguen las indicaciones, no ha concretado la responsabilidad legal que puede derivarse en caso de complicaciones o contraindicaciones, y ésta “podría recaer en las enfermeras que realizan esta práctica”.
En la Comunidad Valenciana, la opción de la Consejería de Sanidad tampoco ha resultado aún, ya que no se ha pronunciado por esta cuestión. Por eso, tanto desde el CECOVA, como desde la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) se ha solicitado “que se dicten instrucciones claras y oficiales para que las profesionales sepan cómo actuar y estén protegidas jurídicamente”.
- La enfermera que extraiga y administre una dosis ‘extra’ de la vacuna no tendrá respaldo legal ni administrativo
- Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria reclaman vacunar a la población en AP
- Madrid: Enfermeras de AP lamentan la falta de planificación y precipitación en la vacunación de los mayores de 80
Posibilidades
Ante esta panorámica, Coll hizo hincapié en que la ficha técnica es un elemento “dinámico y abierto” y que puede plegarse a nuevos cambios en un futuro, recordando que se ha pasado de cinco a seis dosis y se está estudiando la viabilidad de una única dosis en vez de dos.
En palabras de Sola, “tenemos cuatro pilares muy sólidos” para llegar a tener un respaldo legal de la séptima dosis de Pfizer y la undécima de Moderna: personal de enfermería altamente cualificado de España; un método reproducible por parte de dichos profesionales sanitarios; un marco legal que nos puede amparar; y unos organismos competentes, como la EMA y la Aemps y sus respectivos comités específicos.
A partir de ahí, “estamos trabajando para demostrar esa evidencia científica y que nos den el respaldo legal que necesitamos los profesionales de enfermería”. Sola incidió en que el colectivo tiene “capacidad de resolución y que va a lucharse esa séptima dosis dentro de ensayos clínicos” y, por ello, “todavía no perdemos la esperanza”, añadió Coll.
Ambas coincidieron que se trata de “maximizar los recursos” que tenemos a nuestro alcance y que la labor “con criterio y rigor” de la enfermería también permitirá, en palabras de Sola, “visibilizar” al colectivo.
No se cuenta con Enfermería
La falta de presencia del personal de enfermería en la organización de muchas campañas vacunales, ha generado problemas logísticos y prácticos. La jornada también reflejó el impacto de no contar de forma adecuada con el colectivo enfermero. Para José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) y secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV), este hecho ha generado problemas diversos problemas en el abordaje de la covid-19 y la campaña vacunal puesta en marcha.
Según recordó Forcada, coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del Cecova, “Anenvac, la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), realizamos un posicionamiento al inicio de la campaña de vacunación con una serie de puntualizaciones”, recordando que una de las principales es que “en la planificación de la vacunación, no se había contado en la mayoría de las comunidades autónomas con el personal de Salud Pública ni con la experiencia de la enfermería de Atención Primaria, que son quienes están realizando todas las vacunaciones”.
Además, apuntó, en la mayoría de sistemas de compras de materiales para vacunación (jeringas y agujas), no se ha contado con la experiencia de enfermería para ver qué tipo serían los más adecuados, “y así nos ha ido”. En este sentido, “casi nadie había contado con las jeringas de bajo espacio muerto y se tuvo que cambiar sobre la marcha por esa falta de conocimientos y expertos”.
Agradecimiento
Forcada enfatizó “la gran labor” que enfermería está realizando en este campaña de vacunación como elemento pivotal en los equipos encargados de la preparación y suministro, sobre todo porque en muchas ocasiones “están pagando” los desastres organizativos y las “catastróficas decisiones” por parte de la Administraciones implicadas.
En referencia a la séptima dosis, recordó que a nivel administrativo, ya sea Ministerio de Sanidad o CCAA, “no hay ningún documento que tenga validez legal que respalde la extracción” y, por ello, “lo más sensato para todos es cumplir lo que dice la ficha técnica y lo que hasta ahora nos han dicho las administraciones sanitarias: seis dosis y en las condiciones que nos dicen la ficha técnica”.
No obstante, mostró su deseo de que “ojalá tengamos una norma por escrito que nos ampare legal y administrativa, que nos permita establecer un protocolo que conozca todo el mundo de cómo debe actuar y recibir los materiales adecuados” porque no están disponibles en todos los sitios. De forma gráfica, comentó, “si esto existiera, yo diría adelante...”, además de recordar que la covid-19 es un campo tan novedoso como en constante evolución: “Se está investigando y se va a continuar investigando”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2P63lRi
No hay comentarios:
Publicar un comentario