Hoy celebramos el sesquicentenario natal del médico y escritor modernista venezolano Manuel Díaz Rodríguez, de quien podríamos decir, sin faltar a la verdad, que vivió varias vidas.
Hijo de inmigrantes canarios, estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela. Tras licenciarse en 1891, viajó a Europa para ampliar estudios en París y Viena durante tres años antes de regresar a Venezuela para ejercer como médico.
Su primer libro, Sensaciones de viaje, se publicó en París en 1896 y le valió el premio de la Academia Venezolana de la Lengua. Pocos años después, abandona definitivamente la medicina, se traslada de nuevo a París y emprende una exitosa carrera literaria de la que hoy se recuerdan sobre todo un libro de relatos, Cuentos de color (1899), y las novelas Ídolos rotos (1901), de un pesimismo profundo, y Sangre patricia (1902).
Tras la muerte de su padre, regresa a Caracas en 1903 para hacerse cargo de la hacienda familiar durante seis años. En 1908 llega al poder el dictador Juan Vicente Gómez y, durante su largo mandato, Díaz Rodríguez fue primero director del diario El Progresista y luego ocupó diversos altos cargos durante dieciocho años: vicerrector de la Universidad Central de Venezuela, director de Educación Superior y Bellas Artes en el Ministerio de Instrucción Pública, ministro de Relaciones Exteriores, senador por el Estado de Bolívar, ministro de Fomento, embajador en Italia, presidente del Estado de Nueva Esparta y, por último, presidente del Estado de Sucre. Ocupando este último cargo, le diagnostican un cáncer de laringe; en mayo de 1927 viaja a Nueva York para tratarse, y en la ciudad de los rascacielos murió el 24 de agosto de ese mismo año.
Fernando A. Navarro
Hoy, 28 de febrero, se cumple el sesquicentenario natal del médico y escritor modernista venezolano Manuel Díaz Rodríguez, hijo de inmigrantes canarios. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZXKt9j
No hay comentarios:
Publicar un comentario