Entregar medicamentos a domicilio en León capital y provincia a través de Correos. Ese era el objetivo de una iniciativa piloto anunciada por la aplicación móvil Telefarmacia App, a quien la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya advirtió en agosto de 2019 de que "la venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios". Tan pronto este martes conoció la noticia, Javier Herradón, presidente del Consejo de COF de Castilla y León, comenzó a encadenar llamadas telefónicas para lograr paralizarlo; llamó desde a la administración hasta al Consejo General de COF, y piensa que está en vías de conseguir frenar dicho acuerdo.
Herradón señala a este medio que ha explicado a la administración que esta aplicación tiene suspendida su actividad: "Estamos intentando que esto quede blindado en nuestra comunidad y se suspenda el proyecto. Por ello inmediatamente contacté con la directora general de Salud Pública de Castilla y León, María del Carmen Pacheco, a quien pasé toda la información, y con Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Asistencia Farmacéutica de la Gerencia de Salud de Castilla y León", señala.
"El 95% de los municipios de León tienen farmacia en su municipio y en el 5% restante el farmacéutico facilita la dispensación"
A este respecto comenta que, tras haber hablado con todas las partes implicadas, menos con la aplicación -"no me interesa hablar con ellos"- parecen haber dado un paso atrás tanto Correos como una farmacia de León que estaba adherida y a la que supuestamente le habían dicho que estaba todo legal y se hacía en más partes de España: "Si ayer entrabas en la aplicación, te encontrabas con esa farmacia, pero ya no, después de haberle explicado el riesgo que corría", comenta.
La idea era que Correos recibiera un aviso de la app para acudir a la farmacia y llevar la medicación a un determinado domicilio: "También había que pagar por ello, con lo que había un coste añadido que ahora no es necesario. León no necesita esto".
A este respecto, Ana López Casero, miembro del comité directivo del Consejo General de COF, sostiene que "desde que se conoció la noticia hemos estado apoyando al Colegio y, en paralelo, pusimos el caso de inmediato en conocimiento de la Aemps. Nos sigue sorprendiendo la aparición de este tipo de iniciativas cuando tenemos la farmacia más cercana de Europa, la que llega al 99% de la población y está donde otros no llegan, en especial el medio rural".
Fomentar la AF domiciliaria
Lo peor de todo, según señala Herradón, es que con esta iniciativa pretendían tener acceso a la receta electrónica y a toda la medicación del paciente. "Los farmacéuticos de León están dando la vida, se la están jugando, y estamos resolviendo. El 95% de los municipios de León tienen farmacia en su municipio, y en el 5% restante el farmacéutico realiza esta dispensación. Es hora de dar pasos para arreglar la atención farmacéutica domiciliaria. Esto me parece querer aprovechar un momento de crisis y de alarma".
En este sentido, López Casero añade que "la atención farmacéutica domiciliaria es una prioridad para la profesión farmacéutica y seguiremos trabajando para sensibilizar en la necesidad de avanzar en una normativa de atención farmacéutica domiciliaria que garantice la máxima seguridad para el paciente y que sea prestada por farmacéuticos a través de la red de farmacias".
El también presidente del COF de León argumenta que esta iniciativa "se cargaría a la farmacia rural y se perderían servicios". Y añade que en todo el municipio han buzoneado su plataforma para que la gente se apunte, "pero la plataforma está en suspensión cautelar. Esta app es un ataque mortal a la farmacia rural; sería una puñalada bestial, porque el medio rural está perfectamente estructurado para que el medicamento llegue al paciente".
En el mismo sentido se pronuncia Jaime Espolita, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), con farmacia en Cabrillanes, un municipio de León: "Esto es ilegal y ridículo. Ahora está de moda el reto demográfico, y con esto de la ruralidad visten todas las iniciativas. Si la prestación farmacéutica va a depender de Correos, estamos todos muertos", señala.
De hecho, Espolita señala que su pueblo, Cabrillanes, no tiene oficina de Correos: "Me tengo que ir al pueblo de al lado, Villablino. Cada vez que tengo que enviar una carta, me vuelvo loco. Tengo que desplazarme 15 kilómetros", sostiene.
"Si la prestación farmacéutica va a depender de Correos, estamos todos muertos" (Jaime Espolita, de Sefar)
Sobre esta aplicación, le parece inaudito los pocos requisitos que solicitan: "Les piden una fotocopia del DNI y de la hoja de medicación para recoger el medicamento, cuando a la farmacia se nos piden 10.000 permisos y consentimiento del paciente. Esto no lo puedo hacer ni yo, ¿y esta aplicación lo quiere hacer con una foto?", se pregunta. Y añade: "Así se pierde la trazabilidad del medicamento".
Castilla y León, activos en vacunación
Precisamente Herradón explica que los farmacéuticos no han estado de brazos cruzados ni en época de pandemia, y pone un ejemplo con la vacunación de la gripe, donde su intervención, con más de 300.000 actuaciones en farmacias de Castilla y León, ha logrado aumentar las tasas de vacunación entre un 5% y 10%. "Lo que hacíamos era que, al pasar la tarjeta sanitaria, nos avisaba de qué pacientes eran susceptibles de vacunarse de la gripe. Les preguntábamos si se habían vacunado y, si la respuesta era afirmativa, les preguntábamos por las reacciones adversas. Si no, les animábamos a vacunarse", sostiene y añade que la población está encantada: "Les das la sensación de que están muy controlados. No sólo tienes que cuidar a la gente, sino hacer que se sienta cuidada".
Hasta tal punto ha sido relevante que, según detalla, el Ministerio de Sanidad ha mostrado su interés, y también tienen preparado un proyecto similar en relación con las vacunas covid.
Herradón añade que en Castilla y León la estrategia de vacunación está funcionando bien: "Aquí el problema no es quién vacuna, sino cuántas vacunan tienen. Si nos necesitan, ahí estamos. Estamos preparados tanto para ello como para inyectar, pero cuando nos lo soliciten".
En cuanto a la vacunación de los farmacéuticos y personal de oficina de farmacia, Herradón indica que ya han vacunado a los menores de 55 años, a excepción de Palencia, que les vacunan este jueves: "Faltan los mayores de 55 años, aunque en Ávila empezaron ya con ellos este martes, y espero lo estén ya todos a comienzos de la semana próxima con la vacuna de Pfizer", matiza. Y es que todos los COF llevan preparando listados desde Navidades.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kooQs7
No hay comentarios:
Publicar un comentario