Sorpresa, pero relativa, y resuelta prácticamente en un mano a mano. Tomás Cobo, vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos de España, ha arrebatado la Presidencia a Serafín Romero, que optaba a la reelección, y ha visto como su delfín le ha ganado por la mano en su primera tentativa de optar al sillón presidencial. En esta ocasión, formar parte de la estructura de la casa (o, dicho en términos políticos, del aparato del partido), ha funcionado, pero, paradójicamente, no para quien optaba a repetir como presidente, sino para quien aspiraba al cargo por primera vez, y lo hacía ya inserto en la estructura misma de la Comisión Permanente.
Y la elección ha sido prácticamente un diálogo a dos, con otros dos convidados de piedra: Cobo ha obtenido 23 de los 52 votos posibles (sólo tienen derecho a sufragio los presidentes de los 52 colegios provinciales de médicos) y Romero se ha quedado en 21 votos. A años luz de ambos se han quedado los otros dos candidatos a la Presidencia del Consejo: Luisa María González Pérez, actual vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, sólo se ha ganado la confianza de 4 presidentes provinciales, y Pablo Lázaro Ochaita, exvocal de Ejercicio Libre del Icomem no ha recibido ni un solo voto. Ha habido, además, 4 papeletas en blanco y un voto nulo.
El aparato de la casa también ha funcionado en el caso de Rosa Arroyo Castillo, que optaba a la reelección como vicesecretaría general del Consejo General (cargo que ocupa desde 2018), y se ha impuesto, por 33 votos a 30, a Concepción Pilar Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, pero no ha resultado para el otro puesto en liza, el de tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC): Enrique Guilabert Pérez, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, ha ganado al actual tesorero del Consejo y aspirante a reeditar el puesto, Jerónimo Fernández Torrente, por 33 votos frente a 28. Hubo, además, 4 votos en blanco.
Cántabro de nacimiento, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria durante 7 años y anestesista en el Hospital de Sierrallana y en la Clínica Mompía, ambas en su comunidad natal, Cobo dio el salto en 2017 al Consejo General como vicepresidente de Romero, y en 2019 fue elegido para ocupar una de las 4 Vicepresidencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Ahora, será la cabeza visible y el líder de la estructura colegial médica española hasta 2025.
Abrumado por las felicitaciones y con la voz entrecortada por la emoción, Cobo ha expresado a DM su deseo de materializar el objetivo prioritario que se había marcado en su programa electoral: "Modernizar la organización, agilizar y fomentar la relación con todos los colegiados y hacer del Consejo General de Colegios de Médicos una institución del siglo XXI".
En una entrevista con este periódico en los días previos a las elecciones, Cobo puntualizaba que esa modernización a la que hoy se refería de forma precipitada debía centrarse en la revolución digital y en el big data, "y todo ello desde una perspectiva eminentemente práctica y útil para el colegiado". En este sentido, apuntaba al impulso de la firma electrónica y al desarrollo de un archivo digital que contenga la carrera profesional de cada médico, y pueda actualizarse de forma rápida y efectiva.
"Es fundamental que todos los colegiados de España tengan su carné digital, gracias al cual van a poder ser identificados en todo el mundo, y moverse sin restricciones, firmar sus certificados y acceder digitalmente a su curriculum y a su historial de carrera profesional", afirmaba Cobo.
Utilidad ante todo
Consciente de la creciente desafección de los médicos con respecto a su colegio provincial y al propio Consejo General que él presidirá durante los próximos 4 años, Cobo aboga por hacer de "la utilidad a ultranza" la bandera de todas las corporaciones. El nuevo presidente de la OMC está convencido de que sólo si el médico percibe que la organización en la que está colegiado es, además, útil en su día a día, disminuirá el desapego que se hace palpable en cada proceso electoral.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uD9XH9
No hay comentarios:
Publicar un comentario