Manejar cifras y datos se ha convertido en uno de los mayores desafíos de España en el control de la pandemia. Si en las primeras olas era la contabilidad de los contagios, ahora en plena campaña de inmunización frente al virus son las dosis de las vacunas. ¿Cuántas llegan? ¿Cuántas lo van a hacer en un futuro?
Desde el pasado 27 de diciembre se lleva a cabo la vacunación en nuestro país, y desde entonces se hacen públicas las cifras de las dosis que llegan desde los diferentes laboratorios. Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
El problema, de nuevo, es el baile entre las cifras que se hacen públicas en las ruedas de prensa con las que aparecen luego registradas en los informes diarios. Al final, estas últimas son las que llegan a las comunidades autónomas. En total, la cifra de la discordia asciende a 26.500, aunque no todas están desaparecidas.
En el caso de AstraZeneca, desaparecieron 3.000 dosis. Sí estaban registradas en el informe del 9 de febrero de Gestión Integral de la Vacunación Covid-19, tras anunciar la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su llegada el 6. De hecho, la nota de prensa emitida ese día rezaba: «El Gobierno de España ha certificado este sábado la recepción de un total de 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca». Pero hubo cambios. De 196.800 a 193.800, que es la cantidad que aparece en el informe del 10 de febrero.
Sanidad asegura que esta partida ha pasado a Defensa. Desde el gabinete de la responsable de la cartera sanitara, Carolina Darias, explican que «la variación entre las vacunas de Astrazeneca recibidas y las distribuidas a las comunidades autónomas se debe a que se han distribuido vacunas a las Fuerzas Armadas y el Ministerio el Ministerio de Defensa cuenta con un registro propio de vacunación».
Ellos no lo desmienten, pero no dicen cómo las han distribuido internamente. Por ello, Sanidad apunta que «en este momento se está trabajando técnicamente en la interoperatibilidad y volcado de estos datos para poder ofrecerlos con la misma calidad que el de comunidades autónomas y poder reflejarlo en el informe diario que hace público el Ministerio de Sanidad, del mismo modo que se hace con las CCAA y las ciudades autónomas».
Y, ¿el resto de las de Moderna?
Hay otras 23.500 dosis de Moderna en paradero desconocido. Nunca estuvieron registradas en los informes, pero sí fue anunciada su llegada por parte de Sanidad. Desde el ministerio sólo aciertan a responder: «En el caso de Moderna, tal y como anunció la ministra, llegaron nuevas dosis el 1 de febrero. Estas aparecen ya registradas como distribuidas a las autonomías en el informe de vacunación del 3 de febrero».
Este desfase llega en febrero: se anunció la recepción de 127.900 dosis y en los informes sólo se suman 104.400. Desde Sanidad, no explican estas cifras, aunque se les ha preguntado en varias ocasiones. Lo cierto es que se esperaba cerrar el mes de febrero con unas 600.000 dosis de Moderna, pero los problemas de abastecimiento llegaron y las cifras volvieron a modificarse.
Desde Moderna explican a este periódico que se han entregado 192.000 vacunas en las comunidades autónomas, que se han administrado 132.433 dosis y que se ha registrado el siguiente número de personas con pauta completa: 23.061 (según figura en la última actualización de ayer de GIV COVID-19 Gestión integral de la vacunación COVID-19).
Así, apuntan que España recibirá en total 16 millones de dosis aproximadamente de la vacuna Covid-19 de Moderna, tal como recoge el Gobierno de España en la Estrategia de Vacunación Covid-19 actualizada el pasado día 16 de febrero.
Pese a haberse localizado las dosis perdidas del laboratorio británico, los problemas de abastecimiento repercuten en los planes de vacunación y en la contabilidad de las dosis. Tras los problemas iniciales, ayer surgió de nuevo la polémica. «Confirmamos hoy [por ayer] que nuestra previsión más reciente para el segundo trimestre, sobre la entrega de nuestra vacuna Covid-19, aspira a cumplirse en línea con el contrato firmado con la Comisión Europea», explicaron ayer fuentes de AstraZeneca.
«Según este contrato, aproximadamente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de la red de suministro internacional. En AstraZeneca estamos trabajando para aumentar la productividad de nuestra cadena de suministro de la UE y continuar haciendo uso de su capacidad global para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre», asegura el laboratorio británico.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sv6DMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario