La farmacéutica española Rovi cerró 2020 con un incremento del 10% de sus ingresos operativos hasta alcanzar los 420 millones de euros, gracias sobre todo a su negocio de fabricación a terceros, que creció un 39%, y al negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 4%. Los ingresos totales se incrementaron en un 10% hasta alcanzar los 421,1 millones de euros en 2020. Al frente de la compañía está Juan López-Belmonte Encina, su consejero delegado, quién desde el pasado mes de octubre es también el actual presidente de la patronal Farmaindustria.
En concreto, las ventas de productos de prescripción de la compañía se incrementaron un 6% hasta los 297 millones de euros, cuatro puntos porcentuales más que el mercado de prescripción que, según la consultora Iqvia creció un 2% en España en 2020. En este ámbito, las ventas de la división de heparinas (heparinas de bajo peso molecular y otras heparinas) se incrementaron un 14% hasta los 209,3 millones de euros, representando el 50% de los ingresos operativos de Rovi en 2020, frente al 48% en 2019. Las ventas de las heparinas de bajo peso molecular se incrementaron en un 14% hasta alcanzar los 202,8 millones de euros, y en concreto las ventas de Bemiparina tuvieron un comportamiento positivo en 2020, con un crecimiento del 5% hasta alcanzar los 101,4 millones de euros.
Otros medicamentos
Fruto de un acuerdo alcanzado en 2016 con Novartis, Rovi distribuye en España el medicamento de prescripción Neparvis, indicado en adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, cuyas ventas en 2020 se incrementaron en un 34% hasta alcanzar los 29,6 millones de euros.
Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia benigna de próstata -distribuido por Rovi en España desde febrero de 2015-, aumentaron un 7%, hasta los 14,2 millones de euros.
- La española Rovi, lista para producir millones de unidades de la vacuna de Moderna a principios de 2021
- Moderna asegura que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia
- Acuerdo de Rovi y Moderna para fabricar fuera de Estados Unidos el llenado y acabado de la vacuna candidata para la Covid-19 de Moderna
En la actividad de fabricación a terceros, las ventas crecieron un 39% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 91,6 millones de euros en 2020, principalmente por la reorientación de la estrategia hacia productos de más valor añadido y por registro de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas bajo el acuerdo alcanzado en julio de 2020 con la estadounidense Moderna para la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la covid-19 de la norteamericana (ARNm-1273) en las instalaciones de Rovi en Madrid. En concreto, Rovi proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado para dar soporte a la producción de la vacuna candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de Estados Unidos.
Más indicadores
Otros indicadores económicos relevantes son el Ebitda de la compañía española, que aumentó un 55% con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 94,2 millones de euros en 2020, y los gastos en I+D, que alcanzaron los 23,8 millones de euros.
Para 2021, Rovi espera que sus ingresos operativos se incrementen entre el 20% y el 30% -incluyendo la producción de la vacuna de Moderna contra la COVID-19-, y seguir creciendo por encima de la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en 2020, que ascendía a 2,6%, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZPsOjW
No hay comentarios:
Publicar un comentario