La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha acogido con gran satisfacción las ambiciones establecidas en el Plan Europeo Contra el Cáncer aprobado a principios de mes por la Comisión Europea.
Según un comunicado emitido por la PGEU, "los farmacéuticos europeos ofrecen su apoyo para la implementación de los objetivos de este plan en la Atención Primaria" y manifiestan el compromiso de este colectivo "de asumir un papel mayo para garantizar un acceso de calidad, conveniente y asequible de los servicios de atención sanitaria en el marco de su competencia".
“Estamos muy contentos con esta iniciativa, que tiene como meta abordar de forma global la enfermedad del cáncer. La participación de la Atención Primaria en la implementación a nivel europeo, nacional, regional y local será vital para alcanzar sus objetivos de manera efectiva y garantizar que los ciudadanos de la UE puedan recibir servicios sanitarios de calidad de una manera accesible y asequible", ha manifestado Alain Delgutte, presidente de la PGEU.
Delgutte ha recordado que las farmacias comunitarias ofrecen "una amplia gama de servicios profesionales relacionados con la prevención del cáncer, la detección temprana, el tratamiento y la mejora de la calidad de vida de las personas". Asimismo, pone en valor su accesibilidad, "lo que hace que las farmacias comunitarias se encuentren en una posición única para respaldar los objetivos del Plan Europeo Contra el Cáncer de mejorar la educación sanitaria sobre los riesgos y factores asociados al cáncer y mejorar la promoción de la salud". Y añade: "Su accesibilidad también es un activo importante para el apoyo de los programas de cribado poblacional para varios tipos de cáncer que ya se llevan a cabo con éxito en las farmacias de varios países de la UE”.
Vacunas y acceso a la medicación
La PGEU también celebra que el plan se haya tenido en cuenta la prevención de cánceres causados por infecciones donde la vacunación ejerce un papel fundamental y donde los farmacéuticos también tienen algo que decir. "Los farmacéuticos comunitarios asesoran a los pacientes sobre la importancia de la inmunización, identifican y recuerdan los grupos destinatarios de la vacunación y, por supuesto, dispensan y asesoran sobre las vacunas. En algunos países europeos, los farmacéuticos también contribuyen a los programas de inmunización para las vacunas contra el VPH y/o la hepatitis B en las farmacias como un servicio complementario a otros servicios de vacunación”, ha recordado Delgutte.
La Comisión Europea también ha tenido en cuenta en el plan la igualdad de acceso a los medicamentos esenciales y a la innovación. Sobre este asunto, el portavoz de la PGEU dice que los modelos de atención del cáncer integrados y centrados en las personas, respaldados por avances digitales, pueden conducir a una comunicación multiprofesional más eficiente y eficaz, una transición de la atención y una reconciliación de medicamentos para los pacientes con cáncer. Asimismo, menciona el gran potencial de los macrodatos y la inteligencia artificial (IA) "para ayudar a los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos comunitarios, a proporcionar servicios y tratamientos más personalizados a los pacientes".
En este punto, Delgutte ha vuelto a poner sobre la mesa una vieja reivindicación que, sobre todo desde España lleva pidiendo la profesión farmacéutica, "que todos los profesionales de la salud tengan acceso a toda la información de salud relevante de los pacientes y la lista de medicamentos a través de soluciones integradas de e-Health y herramientas de comunicación digital, respetando la protección de datos y las reglas de privacidad ".
La AF 'es vital'
El presidente de la PGEU ha querido insistir en otro mensaje: “Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer en toda Europa y maximizar la eficacia y seguridad de los tratamientos existentes, una buena atención farmacéutica es vital. Muchos de estos pacientes reciben tratamientos con medicamentos complejos que a menudo causan efectos secundarios graves y corren el riesgo de cometer errores de medicación. Por lo tanto, los farmacéuticos comunitarios deben participar sistemáticamente para proporcionar servicios farmacéuticos destinados a mejorar los resultados de la terapia y la adherencia y minimizar los riesgos relacionados con el uso de estos medicamentos ".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZSvTzW
No hay comentarios:
Publicar un comentario