La Pediatría española se enfrenta en los próximos meses a una decisión que marcará su futuro a corto, medio y largo plazo. ¿Cómo queremos que avance nuestra profesión? ¿Qué pedimos a la organización que marca el desarrollo asistencial e investigador de la Pediatría? ¿Cómo queremos que sea la atención a la infancia y adolescencia en nuestro país? El resultado de las elecciones al Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) condicionará las respuestas a estas preguntas.
Es un momento ilusionante, que nos permite como pediatras tener voz y voto, decidir qué equipo de los dos que nos presentamos es el más cualificado para asumir esta responsabilidad. Para mí, ser candidata a la Presidencia es un reto emocionante, que asumo con el mayor respeto pero también con la mayor seguridad de que mis años de aprendizaje, mi compromiso con la Pediatría, con las familias y tantas y tantos compañeros con los que he trabajado son el mejor aval para afrontarlo.
Además, no voy sola, sino con un equipo de profesionales de consolidada y demostrada experiencia en todos los niveles: asistencial, ejecutivo, gestor, investigador y con experiencia en la representatividad de la Pediatría. El mejor equipo para situar a la Pediatría española en el nivel que le corresponde. Para seguir trabajando y luchando por el desarrollo de las áreas de capacitación específica (ACE) en Pediatría, empezando por primaria, como eje del modelo pediátrico español.
No ofrezco palabras bonitas, vengo con los deberes hechos. Quienes me conocen, saben de mi tenacidad en el trabajo y la prioridad que he dado siempre a los pacientes pediátricos y a sus familias a lo largo de mi trayectoria, desde mis primeros años como nefróloga y, hoy, como pediatra reumatóloga y jefa de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Universitario La Fe de Valencia desde hace 20 años.
Formar parte, como vicepresidenta primera, del Comité Ejecutivo de la AEP ha sido una de las vivencias más importantes en mi vida profesional junto con la actividad asistencial. He tenido la posibilidad de aprender y comprender el papel tan importante de la AEP en la Pediatría en España. También me ha hecho enfrentar grandes retos, como la intensa gestión en torno a la pandemia por la Covid-19. Nunca he eludido mi responsabilidad y siempre he dado un paso al frente para contribuir al avance de la Pediatría desde nuestras organizaciones: he estado en la directiva de la Sociedad Valenciana de Pediatría y he presidido la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica.
Desde mi Vicepresidencia de la AEP, he tenido la suerte de liderar el trabajo por el reconocimiento de las ACEs: hemos hecho un enorme esfuerzo conjunto con todas las especialidades pediátricas y, fruto de ello, es el documento que en los próximos días llegará al Ministerio de Sanidad gracias a la enorme labor realizada. Un trabajo que el próximo Comité Ejecutivo deberá seguir desarrollando.
Este camino nos ha llevado a crear unos vínculos de unión importantes entre todas las especialidades de la Pediatría. Un vínculo que nos ha demostrado el importante papel de cohesión que la AEP ejerce sobre todas ellas y sobre las futuras generaciones de pediatras a través de la Comisión Nacional de Pediatría. Unidos llegaremos más lejos.
Quiero culminar este proyecto ya iniciado con un equipo renovado, liderar este nuevo comienzo para consolidar y mejorar el modelo de atención pediátrico español. Ofrecemos un proyecto estratégico que guíe nuestro camino y que realmente avance en el apoyo a las y los pediatras que hacen posible que la AEP sea lo que es: el referente en la Pediatría nacional e internacional.
No ha sido fácil conseguir un equipo homogéneo y representativo por su experiencia profesional, con liderazgo en sus sociedades científicas y cargos de responsabilidad que aporten la experiencia que este reto requiere; y con las cualidades innegociables para liderar la AEP: honestidad, humildad, transparencia y el interés común de mejorar la atención a infancia, adolescencia y sus familias.
Una profesión unida
Así, presentar nuestra candidatura y nuestro proyecto para la AEP del presente y, sobre todo, del futuro es un generador de energía, con el desarrollo de unas líneas de trabajo claras y con la prioridad de hacer avanzar a la Pediatría unida y coordinada hacia un futuro prometedor.
Desarrollar las ACEs, posicionar a primaria como eje del modelo de atención pediátrico y estrechar los vínculos entre primaria y hospitalaria son nuestros objetivos. Sin olvidar lo que pacientes y familias pueden aportar y lo que podemos también recoger del resto de profesiones sanitarias con las que compartimos el día a día, especialmente la Enfermería pediátrica.
El 4 de marzo vence el plazo para que pidamos nuestra credencial para votar. Desde aquí, animo fervientemente a la participación. Necesitamos unas instituciones sólidas que nazcan de la voz de quienes las formamos. La "Pediatría de Futuro", nombre de nuestra candidatura (www.pediatriadefuturo.com), solo será posible si trabajamos unidos con aportaciones desde todos los ámbitos profesionales y geográficos de nuestro país.
Off Inmaculada Calvo Penadés. Pediatra y candidata a la Presidencia de la AEP ("Pediatría de Futuro"). opinión opinión Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uyw2Xh
No hay comentarios:
Publicar un comentario