Tratar de conseguir un mayor número de graduados en enfermería en un contexto como el actual de déficit de profesionales sanitarios es una necesidad planteada desde diferentes ámbitos. Sin embargo, los expertos advierten que “la tentación de aumentar las plazas de formación en un momento tan crítico es un riesgo que hay que medir con mucha precaución”.
Con esta contundencia se ha pronunciado María Paz Zulueta, investigadora y profesora contratada doctora del departamento de Enfermería de la Universidad de Cantabria, quien ha participado -junto con Cristina Blanco Fraile, profesora titular y decana de dicha facultad- en una mesa redonda titulada ‘Transformando la industria de la salud: la investigación enfermera en el marco universitario’, desarrollada en el marco de la jornada Las enfermeras en la industria de la salud. Resiliencia, innovación y transformación del sector, organizada por el Colegio de Enfermería de Cantabria y el Gobierno de dicha comunidad.
María Paz Zulueta ha señalado que las necesidades reales deben ser estudiadas entre todos los actores implicados y ha explicado que “la formación de los profesionales de la enfermería ha cambiado mucho en la última década y su potencial debe ser analizado por todos, académicos, empleadores y profesionales”, resaltando que “es responsabilidad de todos rentabilizar al máximo su potencial”.
En este sentido ha apuntado que el crecimiento de las facultades “viene determinado por muchos aspectos, los que marcan las agencias de calidad y en la universidad pública estos requisitos son tremendamente estrictos”. En un contexto como el actual esta experta ha advertido que “existe mucho riesgo de responder a la demanda actual con nuevos centros al margen de estos requisitos”.
María Paz Zulueta ha descrito como “buena en términos generales” la formación de la enfermería en España “lógicamente, como sucede en el resto de disciplinas, mejorable o con vocación de mejora continua”.
Con respecto a las necesidades de las facultades Zulueta ha indicado que desde cada centro se pueden plantear respuestas diferentes en función de sus circunstancias. En el cado de la Universidad de Cantabria “hemos tenido otro momento en el que el profesorado era un punto a trabajar y en este momento, fruto de mucho trabajo, ya podemos hablar de una nueva generación de profesorado universitario altamente formado”.
Evidencia de producción científica
En la mesa redonda en la que participó esta docente destacó “la importancia del consumo de ciencia en el ámbito profesional”, así como los requisitos para realizar investigación, mostrando la evidencia de la producción científica “en un departamento como el nuestro en una universidad pública, al mismo nivel y con los mismos requisitos que el resto de las disciplinas”, resaltando que la formación, la financiación y los equipos de investigación son “ingredientes imprescindibles para la producción científica”.
En cuanto a los retos de la profesión enfermera en el contexto actual, María Paz Zulueta señaló que el principal es responder de la manera más adecuada a los problemas de salud actuales, “algunos de ellos poco o nada conocidos, y anticiparnos a los que están por venir, fruto de un periodo singular en el que las personas han padecido y van a padecer situaciones diferentes para las que debemos estar preparados”.
Desarrollo de especialidades
Todo ello, desde su punto de vista, requiere de mucha formación, “tanto de adaptar los programas de grado y postgrado, así como de repensar la formación que se planifica para mejorar el desempeño profesional”.
En cuanto a la situación y desarrollo de las especialidades esta profesora ha explicado que es “un tema clásico pendiente” y que la oferta de especialidades no se corresponde con la dotación de puestos de trabajo para ocuparlos. “A partir de ahí podría comenzar un debate sobre qué perfiles, no antes”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WPk1R9
No hay comentarios:
Publicar un comentario