La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ya tiene la mirada puesta en el próximo mes de octubre, cuando se celebrará, del 18 al 21, la 66 edición de su congreso nacional. Se hará en un formato mixto, combinando algunos actos presenciales, que tendrán lugar en el Hospital de La Coruña, con un amplio programa científico on line.
Este año se han escogido cuatro itinerarios que englobarán las distintas mesas, talleres, conferencias y simposium, y que responden al acrónimo FARO: Farmacia Hospitalaria, Adaptación, Resultados y Oportunidades. Como explica a CF, Belén Padrón, presidenta del congreso de este año, en el primer itinerario (que responde al término farmacia) se analizarán "los retos que los servicios de farmacia afrontan día a día para mejorar la eficacia, eficiencia y seguridad de todo el proceso que conlleva el medicamento". Para ello, señala que se celebrarán sesiones tanto de elaboración de medicamentos, como protocolización de diferentes patologías emergentes... "También nos hemos centrado en el abordaje y resolución de los problemas relacionados con la medicación (PRM)", añade. El objetivo, dice, es "visualizar al Servicio de Farmacia como un pilar del sistema sanitario, porque casi siempre estamos en el sótano y no se nos ve mucho".
Respecto al itinerario dos, que es la adaptación, los organizadores quieren mostrar las experiencias vividas durante estos dos años de pandemia, "que nos han hecho reflexionar sobre la evolución de nuestra actividad como farmacéuticos hospitalarios tanto en la gestión estratégica como en la atención farmacéutica, la docencia y la investigación", comenta. Así, recuerda que en este tiempo han puesto en marcha modelos de digitalización de la salud, han incorporado la inteligencia artificial y la telefarmacia, pero reconoce también algunas carencias: "Todavía nos queda por desarrollar la digitalización de la salud y, sobre todo, el empoderamiento del paciente. También queremos reconocer esos lugares o puntos de ineficiencia asistencial".
En cuanto a los resultados, Padrón destaca que en el marco del congreso habrá sesiones centradas en aquellas herramientas que les pueden ser útiles a la hora de evaluar las intervenciones y los resultados en salud. "Solo sabiendo los resultados en salud podremos llegar a conocer nuestra realidad del día a día y no la de los ensayos clínicos, evaluar lo que hacemos y mejorar en el caso de que se pueda mejorar". Para esta parte, afirma, tienen que contar con el paciente y con su experiencia. "A lo mejor queremos que los pacientes vivan 30 años más en una cama, pero, quizás, ellos no y prefieren vivir dos, pero con una buena calidad de vida".
Precisamente, preguntada por qué está haciendo la farmacia hospitalaria por incorporar al paciente en esos resultados en salud, la experta sostiene que están empezando a verse algunas acciones concretas. De hecho, recuerda que uno de los proyectos de la SEFH es crear una asesoría formada por pacientes. "Sin embargo, a nivel general, salvo en aquellos hospitales que son punteros y que incorporan al paciente en esos resultados en salud, en el resto estamos en pañales". A su juicio, esta nueva senda que se está empezando a hacer se debería liderar desde la sociedad científica "para aunar fuerzas y que no vaya cada uno por su lado". De todo ello se hablará en una de las tres mesas plenarias del congreso nacional de la SEFH.
Sobre las oportunidades, (la última letra del acrónimo FARO), Prado dice que la idea es valorar "la estrategia que estamos implantando y las líneas de actuación no solo a nivel nacional sino también interactuando e incorporando lo que se está haciendo en Europa y Estados Unidos". Para ello, participarán en el congreso los presidentes de las sociedades americana y europea de farmacia hospitalaria. "Nos plantearemos
-continúa- cómo tenemos que organizar nuestra práctica asistencial e incorporar la investigación en nuestra profesión, potenciando modelos de AF que nos den una continuidad asistencial y gestionar aquellos pacientes que inician con terapias avanzadas, con ensayos muy prematuros. Tenemos que hacer una gestión y evaluación sobre las oportunidades que pueden dar esos fármacos".
La AF del futuro
Otra de las mesas plenarias es la que se celebrará bajo el título Gestión estratégica de la Atención farmacéutica (AF): ¿a dónde vamos? Sobre este asunto la experta afirma a este medio que para ella la AF del futuro es la individualizada para cada paciente. "Tenemos las consultas llenas de gente, con pacientes crónicos que llevan muy bien su medicación y tienen controlada su enfermedad. Son estos los que nos necesitan menos. Por eso tenemos que establecer unas líneas asistenciales para atender las necesidades presentes y futuras del paciente externo, siguiendo el programa Mapex, que promulga estratificar aquellos pacientes según sus necesidades de atención farmacéutica e ir atendiendo del más necesitado al menos necesitado, incorporando la telefarmacia en el proceso. Con los que necesitan menos AF porque están controlados, se pueden mantener una entrevista presencial o telemática y luego una presencial cada seis meses, por ejemplo. En AF hay que estratificar por necesidades porque si no somos ineficaces".
Los técnicos en Farmacia, presentes
Como en ediciones anteriores, en el presente Congreso Nacional de la SEFH habrá un espacio para los técnicos de farmacia que trabajan en los hospitales. Como comenta Padrón, estos profesionales contarán su experiencia y su día a día y para ello mostrarán a través de vídeos qué es lo que hacen.
Para la presidenta del congreso de la SEFH de este año, estos profesionales son muy importantes dentro de los servicios de Farmacia, pero cree que su formación (de grado medio en la mayoría de comunidades) les limita en sus funciones. Así, cree que deberían tener una formación de grado superior, como sucede en Cataluña, para que puedan tener más competencias de las que actualmente tienen.
Otro atractivo del congreso es que se han potenciado los contenidos on line en la plataforma del congreso y en redes sociales (Twitter, Youtube, Facebook e Instagram). De hecho, se presentarán cuatro vídeos bajo el título FARO, que mostrarán un diálogo entre compañeros de la farmacia hospitalaria gallega enfocados a las palabras clave del congreso: farmacia hospitalaria, adaptación, resultados y oportunidades. También se desarrollarán los llamados Encuentros en Twitter, que se emitirán la semana previa al evento y que servirán de debate sobre temas de actualidad, y los Highlights, que resumirán lo más importante de cada día.
No hay que olvidar que entre los ponentes destacan figuras tan relevantes como María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Rafael Bengoa, director de SI-Health y exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, y Mabel Loza, catedrática de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y coordinadora del grupo de investigación BioFarmade la USC.
Asistencia y comunicaciones
Respecto a la asistencia estimada, Padrón afirma que, si la SEFH cuenta con 4.000 socios aproximadamente, se inscriban entre el 50 y el 60%. "El año pasado hubo 1.800 asistentes, por lo que aspiramos al menos a conseguir esa cifra e incluso superarla, pues el congreso nacional es el acto estrella de la SEFH". Bien es cierto que reconoce que la gente está cansada por el trabajo duro de estos dos últimos años y por tanta actividad on line, pero espera que los compañeros se vayan animando.
Respecto a las comunicaciones y proyectos que se han remitido a la SEFH para ser expuestos en el congreso, la farmacéutica especialista confirma que han recibido 1.119 trabajos en total: 129 son comunicaciones científicas; 129, operativas; 67 comunicaciones con un primer autor técnico en Farmacia; 29 son proyectos de investigación e innovación; 16 perlas farmacéuticas y 65 casos clínicos. Además, han recepcionado 6 trabajos procedentes del extranjero.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Xa3B5G
No hay comentarios:
Publicar un comentario