Los médicos constituyen el segundo grupo profesional sanitario más numeroso en el Servicio Extremeño de Salud (SES), detrás del colectivo de Enfermería, pero su tasa de temporalidad es sustancialmente mayor que la de los enfermeros, según los datos que ha recopilado el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) y que ya ha hecho llegar a la Consejería de Salud de la Junta.
De los 3.555 facultativos que integran la plantilla orgánica del SES, según datos recopilados por el sindicato profesional de acuerdo con las cifras oficiales, 1.157 no tienen actualmente un plaza en propiedad, lo que representa un porcentaje de temporalidad del 32,55%, muy por encima del 21,64% que actualmente tiene el colectivo de Enfermería, el más numeroso dentro de las categorías sanitarias del SES. Sólo los pinches de cocina y los técnicos de Laboratorio tienen cifras de temporalidad por encima de las de los médicos, con 53,8% y 52,27%, respectivamente.
María José Rodríguez Villalón, secretaria general del Simex, destaca que con un porcentaje de temporalidad laboral del 8%, que es el objetivo expresamente fijado en el acuerdo laboral firmado el pasado 6 de julio entre el entonces Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, Extremadura tendría sólo a 284 médicos en situación de interinidad, exactamente 873 menos de los que contabiliza actualmente en su plantilla.
Aun así, Rodríguez Villalón y, con ella, todo el colectivo médico, coinciden en que el dato más "alarmante" para la calidad sanitaria del SES es el "excesivo" número de plazas médicas vacías; es decir, de aquellos puestos que están contabilizados, dotados y presupuestados en la memoria anual del servicio autonómico de salud, pero que actualmente están vacíos, sin médico alguno que los ocupe, ni propietario ni interino. Nada menos que 230 plazas médicas están actualmente vacantes en el SES, lo que representa un 6,47% del total de plazas de facultativos de la plantilla.
El 6,63% de las plazas médicas de los hospitales públicos están sin especialista
"Ese porcentaje, que varía por categorías y especialidades, es insostenible desde el punto de vista asistencial, pero también laboral. No se puede mantener ni por los propios médicos, que asumen como pueden la ausencia estructural de los compañeros, ni por la población en general, que sufre las consecuencias del déficit de especialistas", argumenta CESM-Extremadura.
Aquí sí que el colectivo médico tiene el dudoso honor de encabezar el ranking del SES, tanto entre los profesionales sanitarios como entre los no sanitarios. El 6,47% de plazas médicas sin ocupar está a años luz de los puestos vacantes que tienen el resto de categorías: los técnicos de Laboratorio, con el 1,13% de sus plazas sin ocupar (7 puestos, en números redondos), son los que más se acercan, pero el resto de grupos profesionales tiene un porcentaje de vacantes por debajo del 1%. En concreto, Enfermería, sólo tiene vacías 23 de sus 4.496 plazas laborales actuales.
De las 3.555 plazas médicas que figuran en la última memoria de Recursos Humanos del SES, 1.219 corresponden a médicos de Familia, 138 a pediatras de los equipos de atención primaria (EAP) y 99 a médicos de urgencias de Primaria, pero 93 de esas plazas no están ocupadas por médico alguno, y todas ellas están vacías desde hace más de un año. De esas 93 vacantes contabilizadas en primaria, 81 plazas asistenciales corresponden a médicos de Familia de los equipos de atención primaria (EAP) (un 6,64% del total de la plantilla médica de Extremadura), 4 a médicos de Urgencias de Primaria (un 4,04% del total) y 8 a pediatras de EAP, un 5,8% de la plantilla médica.
- Extremadura: AP alerta de que un 7% de las plazas médicas son "vacantes crónicas"
- Navarra tiene vacantes el 12% de sus plazas de Medicina de Familia y Pediatría
- CESM insta a Iceta a buscar "soluciones específicas y urgentes" para la temporalidad médica
- El Gobierno aprueba 'in extremis' y con importantes cesiones el decreto de interinos
En el caso de atención hospitalaria, el porcentaje de plazas de especialista vacantes en los diferentes hospitales públicos de la comunidad se eleva hasta el 6,63%. En concreto, de una plantilla de 1.629 especialistas hospitalarios adscritos al SES, 108 puestos están actualmente sin ocupar. Anestesiología y Reanimación y Traumatología y Cirugía Ortopédica, con 19 y 15 plazas vacantes, respectivamente, son las especialidades más afectadas por estas ausencias, pero, según los datos recopilados por el Sindicato Médico de Extremadura, el problema es también particularmente acuciante en especialidades como Radiodiagnóstico, que tiene 9 de sus 104 plazas de plantilla sin ocupar, y Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 8 de sus 105 puestos vacantes.
CESM-Extremadura recuerda que el problema de la falta de médicos y de la excesiva temporalidad del SES -agravado ahora por la acumulación de puestos vacantes- no es nuevo y, de hecho, el sindicato ya lo puso sobre la mesa cuando se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES, que data de 2015 y que se debía haber renovado en 2020, pero cuya actualización ha quedado aplazada como consecuencia de la pandemia. Entre los puntos que Administración y sindicatos deberían abordar en la renovación de esa hoja de ruta de Personal está la posibilidad de ampliar voluntariamente la edad de jubilación del médico hasta los 70 años.
"Cicatera" política de Personal
La sobrecarga laboral de los médicos extremeños, tanto de primaria como de hospitales, se ve "seriamente agravada", según el informe del Sindicato Médico, por la "equivocada y cicatera" política de recursos humanos del SES, que ha tenido su último ejemplo en las contrataciones estivales. Según fuentes sindicales, la Administración "no sólo no ha sustituido las necesarias vacaciones de sus profesionales sanitarios, exhaustos tras soportar cinco olas de pandemia, sino que tampoco ha cubierto las vacantes de interinidades en ambos niveles asistenciales".
Según los datos de la Consejería de Sanidad que dirige José María Vergeles, y que ha hecho públicos el propio Sindicato Médico, el SES suscribió el mes de mayo 56 contratos para todas las categorías de médicos, 57 en junio y sólo 6 a lo largo de julio (último mes con cifras oficiales).
Según las estimaciones sindicales, y limitándose exclusivamente a primaria, si un tercio de los 1.456 facultativos que el SES tiene en nómina en este nivel está de vacaciones durante los meses de verano, "en condiciones normales" haría falta contratar a unos 485 médicos para cubrir las ausencias por descanso de la plantilla estructural. CESM-Extremadura concluye que la cobertura vacacional se suple "sobrecargando más si cabe a los ya exhaustos profesionales, y todo ello durante unos meses en los que la población potencial se triplica en la comunidad extremeña".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YmKZA8
No hay comentarios:
Publicar un comentario