¿Cuál es el gasto de la población en farmacias y en cuánto asciende su cesta de la compra? Iqvia ha analizado el cambio de tendencia de la población a raíz de la covid-19 en el estudio La farmacia cambia de rumbo: adaptación al entorno tras la pandemia. Una de las principales conclusiones es que el número de tickets generados hasta ahora en 2021 es un 9% inferior a los del mismo periodo del 2019. Sin embargo, el valor del ticket medio se ha incrementado un 17%.
Compra "más planificada"
"Estos dos aspectos parecen indicar que el comprador/consumidor acude menos frecuentemente a la farmacia, pero, cuando lo hace, el valor de la cesta de la compra es mayor, lo que nos puede estar indicando que la compra en la farmacia se ha convertido en una compra más planificada de lo que era anteriormente", señala el informe.
Teniendo en cuenta estos cambios, Iqvia apunta a que uno de los aspectos clave para los laboratorios es entender si los puntos de contacto del consumidor para decidir la compra y la importancia relativa de estos puntos han cambiado. "Para las farmacias, el aspecto fundamental es tratar de maximizar cada una de las interacciones con sus clientes, ya que estas son menores en número a las que tenían en prepandemia", añade el documento.
El 'poder' de las farmacias de barrio
Otra variable observada por Iqvia ha sido el cambio en la elección de la farmacia donde realizar la compra, donde la proximidad al domicilio ha sido clave en 2020 y 2021. "Farmacias grandes localizadas en zonas de mucho flujo, como zonas turísticas, centro de las ciudades y centros comerciales, se han visto muy afectadas, ya que han sufrido una menor afluencia de clientes. Al mismo tiempo, farmacias de barrio han visto incrementar el nivel de demanda, y se enfrentan a la necesidad de fidelizar un nuevo cliente", señala el estudio.
Como consecuencia de esto, en el panel de farmacias de Iqvia, formado por más de 6.500 farmacias, se ha detectado cómo aproximadamente un 15% de las farmacias que eran de alto potencial (A) en 2019 lo han dejado de ser durante 2020 y casi un 9% de farmacias de bajo potencial (C) han pasado a ser de medio potencial. "Si extrapolamos estos resultados a nivel nacional, significa que de las aproximadamente 4.000 farmacias de alto potencial para el mercado de Consumer Health, 600 farmacias habrían visto afectado su potencial a la baja y 990 farmacias de bajo potencial, al alza. Estos porcentajes pueden variar en función de la categoría de Consumer Health de interés".
En cuanto al stock disponible en las farmacias, el crecimiento en el mercado de Consumer Health en mayo de 2021 ha sido inferior al observado en el mismo mes del año anterior. Esto es debido a la incertidumbre y disparidad en el comportamiento de distintas categorías y la inestabilidad, que han marcado este último año. En concreto, el volumen de stock ha disminuido en todos los mercados de Consumer Health, pero especialmente en la categoría de Nutrición y OTC.
Impulso de la venta 'on line'
Otro aspecto a considerar en el entorno de la farmacia es el cambio de hábitos de compra del consumidor. Así, éste ha cambiado el canal a través el cual realiza la compra, probablemente con el objetivo de reducir las interacciones físicas. En este sentido, se ha producido una aceleración relevante del e-commerce de la farmacia, con un crecimiento de algo más del 73% respecto a 2019, y unas ventas estimadas de 324,3 millones de euros.
A pesar de que los Productos de Cuidado Personal (PEC) siguen siendo el principal segmento de este canal (40% de las ventas), Cuidado del Paciente (PAC) es el que presenta mayor crecimiento (645%), liderado por las mascarillas.
Al contrario de lo que ha sucedido en la farmacia presencial, a raíz del confinamiento, seguramente provocado por una mayor frecuencia y recurrencia y la naturaleza de los productos comprados, la cesta promedio ha crecido en unidades, desde 5 hasta 7,5, y ha bajado en valor promedio, desde 58€ hasta 55,6€.
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Compras con el móvil
Igualmente, es destacable el mayor uso que se ha hecho del móvil para las compras. Actualmente, el 45% de las transacciones se han realizado a través de este dispositivo, casi igualando a la realizadas a través del ordenador (51%). Parte del éxito del e-commerce, según el informe, se debe a la "eliminación forzosa de una de las principales barreras de entrada al canal: explorar una alternativa desconocida. La situación que se dio a raíz del confinamiento alentó la experimentación con el canal on line y, por lo tanto, empuja al salto de la barrera mencionada. Una vez eliminada, o reducida, la repetición de compra se convierte en una acción más simple".
Iqvia tambiém subraya que el canal e-commerce ha duplicado sobradamente su tamaño en el último período, con la excepción de los productos de nutrición, el único submercado que no ha crecido a ese ritmo.
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