Las sociedades científicas enfermeras han adquirido mayor protagonismo inusual durante la pandemia. Es la opinión de José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), que lo achaca al importante trabajo de visibilización, posicionamiento científico y relaciones institucionales previo a la pandemia. "Ello propició que se les tuviese en cuenta desde el inicio para participar en comisiones, grupos de trabajo o asesoramiento relacionado con las intervenciones en el contexto de la covid".
Recuerda que tanto la dimensión de la pandemia como la necesidad de llevar a cabo intervenciones globales que abarcaban muchos aspectos de la atención a las personas, las familias y la comunidad, "necesariamente requería de intervenciones multiprofesionales en las que las enfermeras han tenido y siguen teniendo un rol fundamental y en el que, en muchos casos, las sociedades científicas han sido claves a la hora de plantear evidencias científicas en las que basar las decisiones".
Por último, cabe destacar que, aun siendo así, "no siempre ni en todas autonomías se ha actuado de idéntica manera, lo que ha provocado que algunos aspectos fundamentales para las sociedades científicas no se hayan tenido en cuenta, como es el caso de las intervenciones comunitarias y la atención domiciliaria que, sobre todo desde el ámbito de la atención primaria, hubiesen sido fundamentales para dar una respuesta eficaz a las situaciones que planteaba la pandemia".
Las administraciones, tanto nacional como autonómicas, han contado con las sociedades científicas enfermeras en mucha mayor medida de lo que habitualmente venías haciendo hasta la fecha. "También es cierto que la relación fue mucho más intensa al inicio de la pandemia y fue decreciendo conforme avanzaba esta, sin razón objetiva que justificase tal alejamiento. Tanto es así que, por ejemplo, no se nos tuvo en cuenta en las Comisiones de Reconstrucción en las que tanto teníamos que aportar en un contexto de cuidados como el que nos deja la pandemia".
Visibilidad social
La identificación de las sociedades científicas enfermeras por parte de la sociedad ha sido otro de los aspectos que hay que resaltar, según Martínez Riera. "Por una parte, la sociedad ha identificado y valorado como nunca lo había hecho hasta ahora la aportación específica de los cuidados profesionales enfermeros. El dolor, el sufrimiento, el aislamiento e incluso la muerte, han confluido a lo largo de la pandemia y han planteado situaciones muy complejas que iban mucho más allá de un respirador o un tratamiento farmacológico. Los cuidados profesionales enfermeros adquirieron una dimensión que fue capaz de dar respuestas de calidad y calidez a la soledad la separación de los seres queridos, la incertidumbre, la alarma… y que fueron y siguen siendo reconocibles y reconocidos mucho más allá de la simpatía con la que habitual y equívocamente se asimilaban los cuidados hasta entonces", asegura.
Añade que las enfermeras y los cuidados profesionales que prestan han emergido con fuerza en este escenario de pandemia. "Las sociedades científicas también han contribuido a ello, aportando evidencias que justificaban la necesidad de dichos cuidados".
Recuerda que antes de la pandemia era anecdótica la presencia de enfermeras en los medios de comunicación, "a no ser para hablar de algún conflicto laboral o alguna iatrogenia, ya que los propios medios no identificaban la aportación enfermera y su valor para la salud comunitaria; durante la pandemia, sin embargo, no ha habido ni un solo día en el que alguna enfermera participara como experta en informativos o programas de información general, aportando su visión enfermera tan importante".
Para Martínez Riera, ello también ha contribuido a dar visibilidad a las sociedades científicas, que han trabajado de manera muy intensa y estrecha con las de otras disciplinas, cosa que tampoco era habitual hasta ese momento, y que ha permitido que tanto los medios de comunicación como la sociedad en su conjunto hayan cambiado la percepción que tenían sobre las enfermeras. "No en vano las sociedades científicas enfermeras han participado en igualdad de condiciones en la organización y desarrollo de importantísimos eventos científicos sobre la covid-19".
Pertenecer a una sociedad científica
El presidente de la AEC está convencido de que las enfermeras valoran pertenecer a una sociedad científica. "Una disciplina/profesión es tanto más fuerte, científicamente hablando, cuanto más fuertes son las sociedades científicas. Hasta ahora, y a pesar del gran trabajo desarrollado por estas, la valoración que de las mismas hacían las enfermeras no siempre era la más positiva. Esto venía determinado por una parte por la falta de recorrido de las propias sociedades científicas que en ningún caso superan más allá de los 35 años por razones obvias ligadas a la propia evolución disciplinar y profesional".
Por otra parte, explica que ha existido mucha confusión en cuanto a lo que específicamente aportan las sociedades con relación a los colegios profesionales o los sindicatos, "existiendo un solapamiento de competencias entre unas organizaciones que no ha facilitado la valoración de las sociedades científicas, aunque las enfermeras cada vez tienen más clara cuál es la aportación específica y diferenciada de estas y son capaces de valorarlas sin que ello suponga restar valor al resto de organizaciones".
Ante ello, Martínez Riera reconoce que todas estas organizaciones son necesarias y complementarias, "y por tanto se deben hacer esfuerzos compartidos por identificar todo aquello que les une y que hace posible que se pueda tener mucha más fuerza en el objetivo común de poner en valor a las enfermeras".
La actividad desarrollada por la AEC, por ejemplo, ha sido muy intensa. "Hemos participado en foros, grupos de trabajo y asesoramiento, medios de comunicación, posicionamientos… siempre aportando evidencias sobre el gran papel de las enfermeras comunitarias, lo que estamos convencidos redundará en que muchas enfermeras identifiquen la importancia de incorporarse a la AEC como una muestra más de la madurez profesional que han alcanzado las enfermeras", concluye.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ni4uEG
No hay comentarios:
Publicar un comentario