El número de renuncias de plazas MIR, EIR y FIR 2021 no llegaría al 1% del global de las 10.249 plazas de formación sanitaria especializada convocadas, según datos facilitados por las autonomías a Diario Médico. A falta de datos de tres comunidades (Cataluña, País Vasco y Galicia), al menos 89 residentes no se habrían incorporado a su plaza habiendo pasado más de un mes desde el 19 de julio, fecha oficial de comienzo del curso. Especialidades como Medicina de Familia, Enfermería de Salud Mental y Enfermería Geriátrica son las que acumulan más renuncias.
Concretamente, según la información facilitada por las autonomías, habrían renunciado sus plazas 59 aspirantes MIR, 29 candidatos EIR y uno de FIR. Esto supone el 0,74% de las 7.987 plazas de Medicina y el 1,72% de las 1.683 vacantes de Enfermería.
Con la elección telemática MIR, EIR y FIR 2021, había temor por los efectos que pudiera tener que el residente no controlara completamente a qué plaza se iba a incorporar, sobre todo si salía adelante la adjudicación en un único día, como estableció inicialmente el Ministerio de Sanidad.
Si bien estos efectos habrían sido paliados en gran parte con la recuperación del sistema de turnos, CESM y FSE Unida, convocantes de dos manifestaciones de protesta contra el sistema telemático, insisten en conseguir una elección en tiempo real para la convocatoria MIR, EIR y FIR 2022.
Frente a estas reivindicaciones, según datos de Sanidad, el 60% de los candidatos del MIR 2021 consiguió la primera opción de su lista, un porcentaje que alcanzó un 79% si hablamos de sus tres primeras preferencias. En el caso de Enfermería, se adjudicó la primera opción incluida en su solicitud de plaza EIR 2021 al 44% de los aspirantes y una de las tres primeras al 59%. En Farmacia, un 51% de las plazas adjudicadas estaba en las primeras tres preferencias de los candidatos.
Más renuncias en especialidades médicas deficitarias
Por especialidades, en el caso de las plazas MIR, Medicina de Familia (con 26 renuncias de 2.338 plazas), Preventiva (6 de 107) y Medicina del Trabajo (con 5 de 102) son en números absolutos las que se han llevado la peor parte. Se da la circunstancia de que, según el estudio sobre déficit de especialistas encargado por el Ministerio de Sanidad, son de las que tenían peor pronóstico a corto y medio plazo.
El dato de las comunidades sobre Medicina de Familia contrastan con el sondeo a las unidades docentes realizado por Jorge Lema, Jefe de Estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Cuenca y coordinador de la cuenta de Twitter @de_mirilla, que a principios de agosto contabilizaba 60 renuncias. No obstante, Cataluña (donde según el sondeo había 19 renuncias) no ha facilitado al cierre de la edición información y en otros casos hay discrepancias con las cifras; Andalucía, por ejemplo, no contabiliza ninguna renuncia formar en Medicina de Familia, frente a las 7 de la encuesta.
También han renunciado dos residentes en las especialidades de Hematología, Microbiología, Neurofisiología y Psiquiatría y uno en Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Bioquímica, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Torácica, Geriatría, Intensiva, Interna y Reumatología. En estos datos no se incluyen las renuncias notificadas por la Comunidad Valenciana, que no ha desglosado la información por especialidades al cierre de esta edición.
En el caso de las plazas EIR, las especialidades más afectadas en términos absolutos son Enfermería de Salud Mental (9 de 255), Enfermería Geriátrica (8 de 66) y Enfermería Familiar y Comunitaria (7 de 687). También se han producido 3 renuncias en Enfermería del Trabajo (de 62 plazas) y una en Enfermería Pediátrica (de 201 plazas).
Según los datos facilitados hasta el momento por las comunidades autónomas, sólo se habría producido una renuncia FIR, concretamente una renuncia de Farmacia Hospitalaria en Extremadura.
Por autonomías, el mayor número de renuncias se ha producido este año en Castilla y León, con 20; Madrid, con 19 (aunque han cedido tres vacantes a residentes militares) y Castilla-La Mancha, con 13.
Le siguen Extremadura con 8 residentes no incorporados, Aragón, con 7; Comunidad Valenciana y Baleares con 5; Murcia con 4; Navarra con otros 3 y Asturias con 2 más. Canarias, Cantabria y La Rioja han manifestado a este periódico que no les consta ninguna renuncia de plazas este año.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3DTzAYO
No hay comentarios:
Publicar un comentario