Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 3 de septiembre de 2021

Sanidad achaca a la pandemia el descenso de un 18% de las agresiones a sanitarios

Profesión
nuriamonso
Vie, 03/09/2021 - 17:00
Según el informe del Ministerio de Sanidad
Pintadas en el coche de una médico de Barcelona sufridas durante la primera ola de la pandemia (Foto: EFE)
Pintadas en el coche de una médico de Barcelona sufridas durante la primera ola de la pandemia (Foto: EFE)

Las autonomías registraron 8.532 agresiones a profesionales sanitarios en 2020, un 18,35% que en 2019, cuando se notificaron 10.450 profesionales agredidos. El Ministerio de Sanidad destaca en su informe bianual sobre agresiones al personal sanitario que en el año 2020 se rompió la tendencia constante y paulatina del incremento de las notificaciones de agresiones. "La situación de la crisis sanitaria por la pandemia de SARS-CoV-2 y las modificaciones de la asistencia sanitaria derivada de la misma pueden ser una de las posibles causas".

Quienes reportaron en 2020 un mayor volumen de agresiones fueron los médicos (con 21,46 agresiones por cada 1.000 profesionales) y los administrativos (18,28), seguidos del personal de Enfermería (13,89) y TCAE (11,43). En 2020, en atención primaria y extrahospitalaria se registraron 31,36 notificaciones por cada 1000 profesionales, mientras que en atención hospitalaria se notifican 8,43. Es decir, que la tasa de notificación de agresiones es 3,72 veces superior en primaria que en hospitalaria.

El año pasado se contabilizaron 1.273 agresiones físicas. No obstante, la mayoría (un 85%) de están clasificadas como "no físicas", como por ejemplo los insultos y las amenazas. Concretamente, se produjo una agresión de tipo físico por cada 5,60 agresiones de tipo no físico. 

Las agresiones ocurrieron mayoritariamente en las consultas (36%), seguidas de los puntos de admisión e información (21%), seguidas de hospitalización (20%), Urgencias (11%), las unidades de Psiquiatría y Salud Mental (9%). Además, 313 agresiones, el 4% del total, se dieron en el domicilio del paciente o en la vía pública. Sanidad destaca en el informe el dato, dado que, "a pesar de que no suponga un porcentaje muy elevado, no deja de ser una fuente de conflicto importante y a tener en cuenta, a la hora de establecer medidas preventivas o correctivas en los ámbitos de las visitas domiciliarias o los trayectos “in itinere” del propio profesional".

Sanidad también llama la atención sobre un cambio en las causas más frecuentes del ataque al profesional sanitario: en primer lugar, se deben a la atención percibida por el usuario (32%), seguidas de las causas ajenas a la organización o asistencia, que son, según el informe, fruto de las discusiones entre usuarios o bien el estado o condición del usuario. Estos motivos supusieron en 2020 el 25% de los ataques a sanitarios notificados, cuando en 2019 fueron 15%. La tercera causa más frecuente es por las demandas de los usuarios (21%).

Causas del descenso de agresiones

A falta de más datos para confirmar el descenso de las agresiones es o no puntual, el ministerio apunta en su informe que "existe la posibilidad de que a pesar de que se hayan producido agresiones reales, los propios profesionales no las hayan notificado por las propias consecuencias de la crisis, entre ellas la sobrecarga de trabajo, la paralización de procesos judiciales, el aumento del teletrabajo o porque, dadas las circunstancias, las agresiones de las que hayan sido víctimas, por la situación y la tensión en sus puestos de trabajo, no las hayan considerado importantes o las hayan asociado al miedo y desesperación por parte de los pacientes y sus familiares, ante esta situación sin precedente alguno".

También señala que durante los meses más duros de la pandemia, muchos profesionales han sido víctimas de múltiples amenazas y actos de discriminación fuera del ámbito sanitario, sufriendo en su lugar, por ejemplo, situaciones de acoso o amenazas en sus propios domicilios, por el miedo al contagio de la covid-19. "Aunque no se puedan calificar como agresiones como tal, deben seguir siendo y considerándose como actos intolerables".

Las autonomías registraron 8.532 agresiones a profesionales sanitarios en 2020, un 18,35% que en 2019, cuando se notificaron 10.450 ataques.
coronavirus Off Redacción. Madrid Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3n1hb6G

No hay comentarios:

Publicar un comentario