Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 15 de octubre de 2021

"Las ACE pediátricas permitirían formar profesionales de manera más inteligente"

Profesión
nuriamonso
Vie, 15/10/2021 - 17:00
La AEP contabiliza 19
Una MIR con su tutora en el Hospital Niño Jesús de Madrid (Luis Camacho)
Una MIR con su tutora en el Hospital Niño Jesús de Madrid (Luis Camacho)

La Asociación Española de la Pediatría (AEP) está trabajando en la actualización del libro blanco de las especialidades pediátricas de 2011, donde analizará la situación de cada una de ellas de cara a su reconocimiento oficial como áreas de capacitación específica (ACE): número de potenciales superespecialistas, recursos disponibles, necesidades... un reconocimiento que, según su vicepresidenta de especialidades hospitalarias, María del Mar Rodríguez, "permitirá dirigir la formación de los pediatras a lo que realmente necesitamos, no como ocurre ahora, que al final hace un poco cada uno lo que quiere".

"Las especialidades pediátricas son una realidad que existe en los hospitales porque hay una necesidad. Yo, por ejemplo, trabajo como cardióloga pediátrica; otros lo hacen como pediatras digestivos, hay unidades de cuidados intensivos pediátricos dotadas y reconocidas...pero es fundamental para el paciente asegurar una formación reglada", explica la vicepresidenta. "Nos hemos formado como hemos podido y entendíamos. Hay gente que ha trabajado muchísimo, si podía se ha marchado al extranjero, etc., y otros que están en un área más por las circunstancias que le han venido dadas, y no digo que sean malos profesionales, ni mucho menos".

Concretamente, la AEP y las 23 sociedades adscritas, tienen identificados los centros de capacitación y las exigencias requeridas para obtener su acreditación en 19 ACE de Pediatría: pediatra de atención primaria, pediatra cardiólogo, pediatra intensivista, pediatra de cuidados paliativos, pediatra endocrinólogo, pediatra experto en errores innatos del metabolismo, gastroenterólogo, hepatólogo y nutriólogo, pediatra infectólogo, pediatra inmunólogo clínico y alergólogo, experto en medicina del adolescente, pediatra nefrólogo, neonatólogo, pediatra neumólogo, pediatra neurólogo, pediatra oncohematólogo, pediatra internista hospitalario, pediatra social, pediatra reumatólogo y pediatra experto en Urgencias.

"Todos los pediatras son superespecialistas, incluso los de atención primaria, porque sus conocimientos no tienen nada que ver con los de, por ejemplo, un pediatra gastroenterólogo", defiende la vicepresidenta primaria de la AEP. Señala que en el entorno europeo este reconocimiento sí existe. "Cada especialidad tiene su historia; hay algunas que llevan 40 años reconocidas las asociaciones médicas americanas, y otras son más nuevas, como las de cuidados paliativos".

De la nueva lista de la sociedad científica, la ACE de Pediatría que estuvo más cerca de ese reconocimiento oficial fue Neonatología, incluida en el decreto de troncalidad, pero de la que, según Rodríguez, no llegó a haber desarrollo alguno antes de que se suspendiera judicialmente la norma. En cambio, hace poco Psiquiatría Infantil sí ha conseguido la aprobación como especialidad, si bien aún no hay programa oficial.

Las autonomías, "más reticentes"

De momento, el Ministerio de Sanidad sigue trabajando en el decreto de nuevas especialidades y ACE, en el que tendrían que basarse los informes de los profesionales. "Nos dijeron que se ha producido un retraso por las alegaciones de los sindicatos y que calculan tenerlo para la primavera que viene", explica. Una vez se apruebe la norma, las propuestas de nuevas ACE tendrán que pasar por diferentes organismos, que emitirán sus correspondientes informes sobre la conveniencia de su creación, hasta que Sanidad se pronuncie. "Nos queda un largo camino".

Rodríguez defiende que las ACE pediátricas "permitirán formar de manera más inteligente a los profesionales, según las necesidades. ¿Necesitamos 20 intensivistas pediátricos? Pues ofertamos 20 plazas, y el resto escogerán otras especialidades, porque no se van a quedar parados".

La vicepresidenta de especialidades hospitalarias de la AEP no cree que obligar a las futuras generaciones de pediatras a encajar en superespecialidades concretas pueda generar un problema de recursos humanos. "Si con el sistema que hay ahora, no hay problemas, y formamos a los mismos, pero bien reubicados, sólo puede mejorar lo que hay". Recuerda que otra de las reivindicaciones de la AEP es alargar la formación, pues la sociedad considera que cuatro años es insuficiente.

Reconoce, sin embargo, que sí hay comunidades reticentes con este tema "porque evidentemente les sale más barato formar a un pediatra generalista, más polivalente". Hay que tener en cuenta que, según los últimos borradores, las nuevas especialidades y ACE deben tener el apoyo de siete comunidades, y que sean aceptadas por la mayoría, entre otros requisitos.

"Pero hay que hacer una analogía con las especialidades de adultos: si nos hacen falta médicos generales, ¿por qué formamos cardiólogos o neumólogos?", cuestiona Rodríguez. "Entiendo que haya que ajustarse a unos presupuestos, pero queremos que los pacientes sean atendidos por personas bien formadas, y eso sólo se consigue cuando hay una regulación de esa formación".

La Asociación Española de Pediatria (AEP) reedita su libro blanco sobre las especialidades pediátricas en espera de que Sanidad apruebe la normativa sobre las ACE. Off Nuria Monsó. Madrid MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3BKQzLH

No hay comentarios:

Publicar un comentario