La Federación Internacional Farmacéutica (FIP, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una iniciativa que busca mejorar y optimizar los entornos laborales para las mujeres dentro del sector farmacéutico, tanto en el ámbito formativo como en el profesional. En concreto, la federación ha publicado un conjunto de herramientas que han sido confeccionadas por el Grupo de Trabajo Mujeres en la Ciencia y la Educación (FIPWISE) y que son fruto del trabajo colaborativo realizado desde la federación con la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA, por sus siglas en inglés) para garantizar entornos laborales beneficiosos para todos los profesionales de la salud.
El objetivo de estas herramientas es concienciar sobre la igualdad entre géneros en cinco áreas que la FIP considera esenciales: misma remuneración para el mismo puesto de trabajo; conciliación de la vida laboral y familiar; creación de entornos de trabajo seguros y adaptados a las distintas necesidades; oportunidades de desarrollo profesional, y reconocimiento, empoderamiento y liderazgo femenino.
Estas propuestas impulsadas desde la federación internacional muestran posibles soluciones, acompañadas de estudios de casos, que pueden ser implementadas por profesionales, empleadores y legisladores para generar y mantener entornos laborales favorables.
Evitar "diferencias significativas"
Según apuntan desde la FIP, si bien las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza laboral dentro de la sanidad y del cuidado de la salud, están "subrepresentadas" dentro de las áreas profesionales de la ciencia, la tecnología y la educación. Además, destacan que, en lo que respecta a la progresión profesional, "existen diferencias significativas entre géneros" dentro de estos campos. "Por ejemplo, hay evidencia de que las mujeres publican menos artículos", señalan.
"Observamos que las mujeres hacen una contribución extraordinaria a la salud mundial, pero aún no reciben la misma recompensa que los hombres en cuanto a salario, liderazgo o progresión profesional. Al crear y mantener entornos laborales positivos, podemos ayudar a las mujeres a alcanzar su máximo potencial en todos los sectores, incluidos la educación y la ciencia", explica Catherine Duggan, directora ejecutiva de la FIP.
- FIP: "En tiempo de incertidumbre, la confianza de la población en los farmacéuticos es más importante que nunca"
- La FIP expande horizontes para impulsar la excelencia y la cooperación entre universidades en todo el mundo
- Dominique Jordan amplía un año más su cargo como presidente de la FIP
- La FIP muestra las múltiples facetas del farmacéutico en los programas de vacunación
Junto a esto, añade: "El conjunto de herramientas de FIPWISE se focaliza en los ámbitos laborales ligados a la educación y ala ciencia, pero los aprendizajes se pueden ampliar a toda la fuerza laboral farmacéutica. Cuando un entorno es propicio, adaptado y colaborativo, todos podemos prosperar".
Por último, desde la FIP destacan que el grupo de trabajo FIPWiSE forma parte del programa EquityRx de FIP, centrado en impulsa el 10º Objetivo de Desarrollo de la FIP (dentro de los 21 que tiene establecidos) que busca promover la equidad y la igualdad entre todos los profesionales dentro del ámbito farmacéutico.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mZWXs4
No hay comentarios:
Publicar un comentario