Desde finales del pasado año y a lo largo de este 2021, se han llevado a cabo en todo el mundo estudios e investigaciones para valorar las consecuencias que la pandemia de la COVID-19 y las medidas de confinamiento decretadas han provocado en la salud física y emocional de la población. Y si existe un colectivo especialmente damnificado ha sido el de los sanitarios, que han tenido que enfrentarse a situaciones límite y verdaderamente traumáticas. De hecho, se ha publicado estudios que demuestran que casi la mitad de los profesionales del sector sanitario están sufriendo diferentes trastornos mentales a causa de la pandemia: ansiedad, estrés, depresión, shocks, postraumáticos, desgaste emocional o ataques de pánico son algunos de ellos.
Con el objetivo de atender estas necesidades, la Fundación Salud y Persona ha puesto en marcha, gracias a una donación por parte de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), un servicio de ayuda telefónica psicológica, tanto para personal que presta sus servicios en centros sanitarios y en residencias de mayores y discapacidad de toda España, como para su núcleo familiar cercano. Se trata de un servicio gratuito, que se presta a través del número 900 293 162 y con un horario de atención de 24 horas al día, los siete días de la semana. Además, es totalmente anónimo y confidencial, sin límite en el número de llamadas y tiempo y que será atendido por psicólogos clínicos titulados con experiencia.
En total, la Fundación Salud y Persona espera llegar a una población de más de 4 millones de personas. Tal y como explica Juanjo Mulero, fundador y presidente ejecutivo de la Fundación Salud y Persona, “gracias a UNESPA y a las 107 aseguradoras que participan en este programa, vamos a dar soporte psicológico a todo el personal sanitario del país y a sus familias, uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias de esta terrible pandemia”. Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, destaca que “los trabajadores de centros sanitarios y de residencias de mayores y de personas con discapacidad han dado muestra de una enorme generosidad durante la crisis sanitaria. La COVID-19 ha exigido mucho de ellos y, en muchas ocasiones, ha dejado huella en su estado de ánimo y en el de sus familiares más cercanos. Esta es la razón por la que hemos considerado conveniente establecer un servicio de atención psicológica telefónica gratuita para todos ellos. Este servicio será prestado por la Fundación Salud y Persona, toda una referencia en esta materia”.
Es importante reseñar que esta atención psicológica se financia con cargo al fondo solidario del seguro constituido por el sector asegurador en abril de 2020 para combatir la COVID-19. En aquel momento, 107 aseguradoras unieron sus fuerzas y aportaron 38 millones de euros. Este dinero sirvió en un primer momento para proteger durante 12 meses a más de 1 millón de personas que trabajaban en centros sanitarios y en residencias de mayores y de discapacidad a través de un seguro de vida con subsidio por hospitalización. Después se ha destinado a la vacunación del personal sociosanitario y, tras culminación de este proceso, a otras actuaciones solidarias, entre las que se enmarca la aportación a la Fundación Salud y Persona, con un valor de 354.200 euros. La atención psicológica está disponible para todo el personal que trabaje en centros hospitalarios públicos, hospitales de campaña, dependientes de hospitales o de las comunidades autónomas; centros de salud y consultorios de atención primaria públicos; servicios públicos de urgencias y emergencias (112/061); hospitales y clínicas privadas, así como los servicios de urgencias y emergencias dependientes de estos. Igualmente, pueden acceder a la atención psicológica telefónica gratuita quienes prestan sus servicios en residencias de mayores o en residencias para personas con discapacidad intelectual, discapacidad física, parálisis cerebral o autismo, así como en residencias de salud mental, tanto públicas como privadas.
Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para Fundación Salud y Persona.
Si hay un sector en España que ha sufrido en primera persona los estragos de la pandemia de la COVID-19, ese ha sido el sanitario. Cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro país han demostrado una profesionalidad sin límites enfrentándose a situaciones de un enorme estrés emocional. En el plano psicológico, las consecuencias han sido múltiples, aumentado notablemente los casos de ansiedad y depresión. Con el objetivo de prestar asistencia y aliviar esta situación, la Fundación Salud y Persona gracias a una donación de UNESPA ha puesto en marcha un servicio de ayuda telefónica psicológica para el personal que presta sus servicios en centros sanitarios y en residencias de mayores y discapacidad de toda España, así como para su núcleo familiar cercano.El servicio será gratuito, a través de un teléfono 900 293 162 y con un horario de atención de 24 horas al día, los siete días de la semana. On Ofrecido por Fundación Salud y Persona On
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