La microbiota es el conjunto de microorganismos que se encuentran en nuestro organismo, que colonizan normalmente piel y mucosas. El intestino es donde la tasa de colonización es más alta, especialmente a nivel del intestino grueso, y viene condicionada tanto por factores no modificables, como el modo de nacimiento, la genética o la edad como modificables, que serían los hábitos alimentarios, los fármacos o el estilo de vida, entre otros.
Su importancia se aprecia en un dato: la alteración de la microbiota (que se denomina disbiosis) se ha asociado con más de trescientas enfermedades de todo tipo, según Guillermo Álvarez Calatayud, presidente de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (Semipyp).
Desde el descubrimiento del genoma de la microbiota y que conocemos el microbioma, "la comunidad médica está más segura de su importancia y de que su equilibrio es clave para poder preservar la salud de nuestro organismo", apunta Beatriz Collado Pérez, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Madrid.
Últimamente, las investigaciones que estudian el papel de la microbiota en el binomio salud/enfermedad “están encaminadas a las enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, diabetes, síndrome metabólico) y a las enfermedades del comportamiento (ansiedad, depresión, Alzheimer y autismo)”, destaca Álvarez Calatayud. En este escenario, añade que “su modelación con la dieta y la suplementación con probióticos y prebióticos nos ayudan al mantenimiento de una microbiota sana”.
Un campo de gran amplitud
Los expertos hacen hincapié en la amplitud de este campo, ya que no se no se circunscribe a un único aspecto u órgano concreto del cuerpo. Álvarez Calatayud incide en que, "efectivamente, tenemos diferentes microbiomas repartidos por todo nuestro organismo, aunque la mayoría se localizan en aquellas cavidades que se conectan con el exterior como el aparato digestivo (la mayoría están en intestino grueso) y la vagina. Pero también son muy importantes la microbiota de la piel y la cavidad oral. Su desequilibrio puede ocasionar diversas enfermedades (por ejemplo, vaginitis, dermatitis o caries)".
Una investigación asocia la presencia del virus caudovirales en la microbiota a una mejora de las funciones cognitivas
Collado Pérez añade que, "en concreto, en el intestino están descritas más de 1.500 especies de microorganismos diferentes, que viven en equilibrio entre ellos y conviven con nosotros en una relación de simbiosis mutualista, es decir, en beneficio mutuo". Sus principales funciones son, entre otras, digestiva, defensa frente a la colonización por gérmenes patógenos, metabólica, trófica, estabilización de la barrera epitelial (permeabilidad), inmunitaria, regulación del peristaltismo o modulación del eje intestino-cerebro.
Así, se podría clasificar la microbiota en siete grandes grupos: inmunomuduladora, protectora, muconutritiva, sacarolítica primaria, neuroactiva, proteolítica y hongos y levadura.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/cTF1dhS
No hay comentarios:
Publicar un comentario