El Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid (el segundo que se creó en España después del de Palma de Mallorca) surgió entre los neonatólogos y enfermeras del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre tras una estancia en un hospital danés que contaba con un banco de leche donada, pero no se inauguró hasta diciembre de 2007.
En estos momentos hay varios centros hospitalarios -el Hospital La Paz, el Hospital Severo Ochoa (Leganés), Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Hospital Clínico San Carlos, Hospital de Getafe y Hospital Fundación Alcorcón- que reciben leche donada como centros satélites del Banco Regional y que dan respuesta a las necesidades de los niños prematuros o enfermeros que requieran de esta leche.
"Al principio, las necesidades de nuestro Banco de Leche no eran tan altas y solo cubrían las del propio 12 de Octubre, pero todo cambió cuando se aprobó como regional y se hicieron campañas en los otros centros receptores de leche. De hecho, durante los primeros años de funcionamiento, las donaciones podía suponer entre 1.000 y 1.200 litros al año, y ahora ya estamos alcanzando los 2.300 y 2.500 litros anuales", explica a este periódico Nadia García, neonatóloga responsable del Banco Regional de Leche Materna de Madrid.
Añade, además, que el Hospital de Móstoles y el Hospital de Fuenlabrada serán los próximos en acceder al Banco. "Son pocos los requisitos necesarios para ser un centro receptor, tan solo hay que disponer de un equipo que se responsabilice de la leche donada, hacer un protocolo para manejarla y mantener la trazabilidad, así como contar con un congelador, una impresora y un código de barras. Los centros satélite son puntos de entrega de la leche y donde se realizan las entrevistas a las madres donantes", explica.
Requisitos para ser una donante
La leche materna es siempre la primera opción para alimentar a los recién nacidos enfermos o prematuros porque se tolera mejor, les protege contra los problemas intestinales graves y disminuye el riesgo de infección. Pero cuando la madre no puede extraerse su propia leche o cuando no se extrae la cantidad suficiente para cubrir las demandas nutricionales de su hijo, la leche donada se convierte en el mejor sustituto. Para recibirla, los padres deben autorizar su administración y, actualmente, ya son más de 4.000 niños que han podido recibir leche donada.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GxgFZCv
No hay comentarios:
Publicar un comentario