El envejecimiento progresivo de la sociedad ha puesto de relieve la necesidad de que ese fenómeno se realice con la mejor calidad de vida posible. En ese contexto, enfermería juega un papel fundamental a la hora de definir y desarrollar proyectos e iniciativas que fomenten un envejecimiento activo, sobre todo entre personas que viven solas o en situación de vulnerabilidad.
Un ejemplo es el programa Mayores con mucha vida, desarrollado en el Departamento de Salud de Elche-Crevillente (Alicante). El punto de partida del proyecto surge desde los Centros de Salud de Dr. Sapena y Plá Vinalopó. “Tras una valoración de la población a la que asisten estos centros, se observó que más del 20% de la misma es mayor de 65 años. A esto se suma la visión de la trabajadora social, a la cual le llegaban casos de personas mayores en situación de soledad”, explica Javier González, enfermero y coordinador del Centro de Salud Dr. Sapena.
A raíz de estos dos datos, el equipo de Enfermería y Trabajo Social inició una serie de reuniones para valorar qué tipo de actuaciones “podríamos realizar a grupos de personas que cumplieran los requisitos de inclusión y pudieran beneficiarse de las mismas”. El objetivo general del programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de soledad de nuestra área de salud “mediante el desarrollo de actividades de carácter multidisciplinar para promocionar un estado de salud bio-psico-social”.
Y el perfil de las personas que se pueden beneficiar, “mayores de 65 años con independencia para acudir al centro que, sin redes de apoyo y/o al quedarse sin funciones (trabajo, cuidado de familiares, etc.), han iniciado un proceso de envejecimiento en situación de riesgo en su bienestar y calidad de vida”, destaca González.
El primer programa, realizado entre mayo y junio de 2022, ha contado con cuatro talleres: Alimentación saludable y Caminando que es gerundio, ambos impartidos por personal de Enfermería. Han permitido fomentar una alimentación saludable mediante recetas rápidas y poco laboradas y realizar actividades de ejercicio físico suave con fomento de las relaciones interpersonales, respectivamente.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZGjkPFK
No hay comentarios:
Publicar un comentario