El grupo Diamet, con investigadores del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgi (IISPV)-CERCA, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), han hallado una línea de probióticos para el tratamiento de la obesidad o la diabetes tipo 2. En concreto, se han fijado en una bacteria, Odoribacter laneus, "que no había sido explorada en este contexto anteriormente", especifica a este medio Sonia Fernández-Veledo, doctora en el IISPV-CERCA.
Este hallazgo, fruto de una investigación apoyada por Fundación La Caixa y publicado en Microbiome, sugiere que la salud metabólica de las personas con estas enfermedades podría experimentar una mejoría al conseguir una disminución de los niveles de succinato en la sangre mediante la administración de esta bacteria.
El succinato es un metabolito con múltiples funciones que producen de forma natural las células de nuestro organismo y las bacterias intestinales o microbiota. En enfermedades metabólicas e inflamatorias, como la obesidad y la diabetes, donde hay una alteración de la microbiota intestinal, los niveles de producción de succinato se encuentran elevados y esto está directamente relacionado con la inflamación característica en este tipo de pacientes.
Según Fernández-Veledo, aunque la reducción del metabolito conseguida "no es de gran magnitud, es muy significativa, alrededor del 15%, y suficiente para que se observe un efecto beneficioso". "En realidad -prosigue- no queremos eliminar totalmente el succinato circulante, ya que es un metabolito energético necesario. El objetivo es restaurar sus niveles fisiológicos, es decir, disminuir el aumento patológico que se produce en obesidad y diabetes".
Varios estudios previos de Diamet, el grupo de investigación que ha liderado este estudio y que coordinan Fernández-Veledo y Joan Vendrell, habían demostrado que detectar los niveles elevados en sangre de este metabolito indica que la persona no goza de una buena salud metabólica y que, por lo tanto, en un futuro tiene más riesgo de desarrollar otras patologías. De aquí que este indicador sea clave.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/yQo1KS9
No hay comentarios:
Publicar un comentario