Aunque el 63% los pacientes oncológicos son conscientes de la importancia de la fotoprotección durante el año, solo 1 de cada 3 utiliza cremas solares todos los días de la semana. A ello se suma que los pacientes oncológicos se confían y tienden a abandonar los hábitos de protección solar adquiridos pasados cinco años desde que finalizaron su tratamiento. Por ello, lograr que la fotoprotección sine die en las personas con cáncer es un reto en el que deben trabajar los profesionales sanitarios, sobre todo, porque la piel de quienes sufren esta enfermedad nunca volverá a ser la misma. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Merck: Cáncer, Sol y Cuidado de la Piel, impulsada por el laboratorio, y realizada a 1.323 personas de población general y otras 218 con cáncer de entre 30 y 75 años.
Ciertas terapias contra el cáncer pueden provocar que la piel se vuelva más seca, frágil, reactiva y sensible y aparezca enrojecimiento, sarpullido, sequedad, descamación, comezón e, incluso, modificaciones en el color de la piel. Por eso, los expertos inciden en la necesidad de utilizar protección extra tanto durante como después del tratamiento e independientemente de la época del año. Los cambios más habituales incluyen
De la encuesta, dada a conocer este jueves con motivo del Día Mundial del Cuidado de la Piel. cabe destacar que, aunque siete de cada diez personas con cáncer fueron informadas por su oncólogo acerca de los efectos que el tratamiento tendría sobre su piel, el 54% desconoce realmente las consecuencias. De los que dicen conocerlas, señalan como principales efectos la sequedad, las manchas y las quemaduras.
Por otro lado, el oncólogo fue la principal fuente de información para el 69% de los pacientes; el dermatólogo y el enfermero, para el 37% de ellos, y el farmacéutico, para un 25%.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/oIYvrSW
No hay comentarios:
Publicar un comentario