Muchas personas mayores en Estados Unidos que toman varios fármacos no están recibiendo una revisión de la medicación (CMR, según sus siglas en inglés), cuando se trata de una prestación incluida en el programa Medicare. Esta es la conclusión de un estudio transversal llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan publicado en The Journals of Gerontology y del que se hace eco la Asociación Americana de Farmacéuticos.
El estudio comprobó que el 20,8% de los mayores 65 años o más recibieron una revisión de la medicación por parte de un farmacéutico. Según los datos, el 77% de los mayores tomaba dos o más medicamentos recetados y, de ellos, solo uno de cada cinco había recibido una CMR. Cabe destacar que un 34,3% estaba interesado en recibir esta prestación en un futuro.
Quizás el desconocimiento esté detrás de esta realidad que lleva a una infrautilización de un servicio tan necesario para los mayores, sobre todo, los polimedicados. Y es que, la mayoría de los consultados, un 83,4%, no sabía que Medicare cubrirá una CMR. De hecho, se trata de una prestación que está incluida en la Parte D de Medicare desde hace ya quince años y contempla, entre otras actividades, evaluaciones de los medicamentos por parte de un farmacéutico, que revisa no solo los medicamentos recetados sino también los de venta libre que no necesitan receta y los suplementos.
Factores predisponentes
Los investigadores analizaron cuáles son las circunstancias que están detrás de esta realidad y vieron que los mayores que usaban dos o más recetas y que gozaban de buena salud o tenían bajos ingresos tenían menos probabilidades de someterse a una revisión de la medicación. Esto se comparó con adultos mayores que tomaron una cantidad similar de medicamentos, pero eran menos saludables o tenían ingresos más altos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bvdwshJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario