Si el corazón y el cerebro tienen su día mundial, ¿por qué la piel y los cuidados que requiere no va a tener el suyo? No solo es bueno que exista. sino que, de hecho, existe. Hoy, 25 de agosto, es el Día Mundial del Cuidado de la Piel, una fecha en la que se recuerda que este órgano, el de mayor extensión del cuerpo, tiene que ser cuidado para que esté sano y cumpla sus funciones barrera, de síntesis y de protección, como recuerdan Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia del COF de Zaragoza, y Carlos Lorenzo, enfermero del laboratorio Essity y especialista en el manejo de la continencia y cuidado de la piel.
Este empeño por fomentar el cuidado de la piel no es exclusivo de un único profesional sanitario, puesto que es una responsabilidad compartida por el dermatólogo, el farmacéutico y el enfermero. Transmitir entre todos cuáles son los cuidados básicos y correctos de la piel, contribuye a prepararla para afrontar mejor cualquier enfermedad y para sobrellevar mejor el inevitable paso de los años. No hacerlo, implicará que las arrugas y las manchas de la piel se acentúen en la senectud y que aumente el riesgo de sufrir de enfermedades que están íntimamente relacionadas con unos malos hábitos, como es el cáncer de piel, en el que la exposición solar sin protección es una de las principales causas de su aparición, como recuerda a CF Antonio Clemente, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Pero, ¿cuáles son los cuidados de la piel imprescindibles? Dermatólogo y farmacéutica coinciden en señalar que son la higiene, la hidratación, y la fotoprotección y, como apunta Clemente, se puede añadir un cuidado antiedad, "con retinoides o alfahidroxiácidos".
Para el primer paso hay que insistir en elegir el jabón adecuado, porque no todo vale. "El consejo número uno es la realización de una correcta limpieza utilizando un jabón no agresivo, que elimine la suciedad, pero sin acabar con la barrera cutánea". En este sentido, el dermatólogo destaca los jabones syndet, como la mejor recomendación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/jR3amqc
No hay comentarios:
Publicar un comentario