El compromiso del farmacéutico comunitario con la educación sanitaria se ha visto reflejado desde hace muchos años en numerosas iniciativas y campañas promovidas desde los colegios y sociedades científicas, apoyadas en muchas ocasiones por la Administración o por la industria farmacéutica.
Un ejemplo de esta labor es Farmaeduca, una iniciativa del COF de Sevilla, puesta en marcha en plena pandemia y de la que CF hace un balance de su actividad para, además, saber cuáles son las claves de su éxito, pues ha tenido una gran acogida en la población, como así lo demuestran los datos de participación y los numerosos talleres y charlas impartidas.
Como recuerda el COF de Sevilla a este periódico, Farmaeduca nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) fruto de la colaboración entre las farmacias y el ayuntamiento, que buscaba crear programas formativos impartidos por farmacéuticos para fomentar la salud en la población, especialmente, a los jóvenes. Y de Alcalá de Guadaira se extendió a otros municipios, como el de Mairena del Alcor, donde se ha culminado, y Palomares del Río y Camas, donde está en proceso de implantación, con un convenio firmado. Además, ya se está trabajando para ponerlo en marcha en Osuna y Estepa.
Variedad de temas
Según los datos aportados por el colegio, en el curso 2020-21, en Alcalá de Guadaíra, se impartieron ocho sesiones telemáticas con una media de cien asistentes y en el curso 2021-22 se planteó una segunda edición con cinco sesiones con público sectorizado y en formato taller. En este caso, se consiguió una media de 50 asistentes presenciales.
En Mairena del Alcor, en el curso 2020-21 se celebraron tres sesiones presenciales (con retransmisión a través de Tv local) con una asistencia presencial de 20 personas de media y entre 2021 y 2022 se programaron tres sesiones presenciales.
Son muchos los temas que se han tratado en el programa Farmaeduca, entre ellos, relacionados con protocolos covid, vacunas, las adicciones en jóvenes, fotoprotección, salud sexual, medicamentos en escolares, cuidado de heridas, virus del papiloma humano (VPH) y su vacuna, hábitos alimenticios en jóvenes, verano saludable, maquillaje oncológico y donación de médula.
Estos temas también se pensaron en función de sectores específicos de población. Como explica a este medio Antonio Hoys, vocal de Adjuntos, Sustitutos y Regentes, Recién Colegiados y Estudiantes del colegio y el alma mater de esta iniciativa, se han impartido talleres pensando en colectivos concretos, estudiantes, docentes y familias, "para que todo el mundo se ve arropado por este programa", enfatiza.
Las claves del éxito
Pero, ¿qué ha hecho que Farmaeduca tenga tanto calado? Hoys tiene claro que la clave del éxito ha sido "adaptar las temáticas de las charlas y talleres a las necesidades de cada municipio, de tal manera que se resuelven problemas concretos de cada localidad y no se abordan cuestiones generales que pueden no interesar a los colectivos a los que te diriges". Por tanto, afirma, que es un programa totalmente adaptable y diferente en cada lugar donde se imparte.
Esto se logra de una única forma: con una comunicación directa y fluida con las delegaciones municipales que son los que conocen las necesidades de sus vecinos. De hecho, según Hoys, la coordinación con los técnicos de las delegaciones ha sido ejemplar a la hora de escoger los temas de los talleres y organizarlo todo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Ce8p3zD
No hay comentarios:
Publicar un comentario