Las infecciones de localización quirúrgica (ILQ) son, junto a las neumonías y las bacteriemias, unas de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria más graves y costosas que se producen en los hospitales. Ocurren en el 5-8% de los pacientes operados y tienen unos costes directos adicionales muy elevados.
Producen, además, una proporción elevada de mortalidad, secuelas, reingresos, reintervenciones y prolongación de las estancias en el hospital. En este contexto, el Programa de Prevención de Infecciones Quirúrgicas o Infección Quirúrgica Zero (IQZ), introducido en 2013 por el Hospital General Universitario de Elche, e implantado ya en más de un centenar de hospitales españoles, continúa arrojando datos espectaculares.
Juan Francisco Navarro Gracia, coordinador nacional del proyecto y jefe de sección de Medicina Preventiva del hospital ilicitano, muestra el ejemplo de su centro: “Los datos de 2021 del hospital arrojan un 55,5% de efectividad preventiva, es decir, una reducción de las infecciones en más de la mitad, cifras que siguen en la línea de excelencia demostrada estos últimos 7 años (2015-2021)”.
Además de esta reducción general de las infecciones, se puede comprobar que los tres grandes servicios quirúrgicos que aplican el protocolo (Cirugía General, Traumatología y Obstetricia-Ginecología) "han conseguido reducciones de las infecciones que hace unos pocos años parecían imposibles”, asegura.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OM2GU9g
No hay comentarios:
Publicar un comentario