La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica de larga duración que empeora con el tiempo y que solo en España afecta a un 2% de la población.
Es la principal causa de hospitalización para los mayores de 65 años y supone un importante gasto sanitario. Esto ha hecho que se haya investigado mucho para encontrar alternativas terapéuticas, pero hasta la fecha los pacientes con una fracción de eyección ventricular ligeramente reducida o preservada estaban huérfanos de tratamiento.
"Desgraciadamente ningún fármaco había demostrado beneficio en estos pacientes y muchos recibían terapéuticas similares a los pacientes con fracción de eyección reducida por extensión, pero sin ninguna evidencia detrás", explica Josep Comín-Colet, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Bellvitge, de Barcelona, y director del Grupo de Investigación BIO-Heart en Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
La aparición de los inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 o SGLT2, una familia de la cual forma parte la dapagliflozina, supuso en este sentido un punto de inflexión. Ahora los resultados del estudio de fase III Deliver y el análisis combinado del estudio Deliver y DAPA-HF, también de fase III, que acaban de ser presentados en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC2022), la cual se celebra estos días en Barcelona, vendrán a cambiar las guías clínicas de insuficiencia cardiaca.
Cambios radicales
"Estos dos estudios modifican radicalmente la forma que tenemos de tratar a los pacientes con insuficiencia cardiaca. Los primeros resultados de dapagliflozina habían hecho que se incorporara la recomendación más alta en todas las guías para los pacientes con fracción de eyección reducida. Ahora estos nuevos datos vienen a cubrir un hueco muy importante que era el de los pacientes con un rango intermedio o ligeramente reducida", explica el cardiólogo.
Los datos presentados en el congreso, y que también han sido publicados de forma simultánea en The New England Journal of Medicine, demuestran que el uso de la dapgliflozina es capaz de reducir el resultado compuesto de muerte cardiovascular o empeoramiento de la insuficiencia cardiaca en un 18%. Por su parte, el análisis conjunto de los estudios Deliver y DAP-HF mostró que la reducción del riesgo de muerte cardiovascular era de un 14%.
"Estos porcentajes pueden parecer pequeños para los que no son expertos en investigación, pero es un porcentaje clínicamente significativo", apunta Comin-Colet.
A su juicio, "hay que tener en cuenta que ya existen multitud de terapéuticas previas que ya han ido sumando porcentajes a este tipo de beneficio, por lo que sumamos un 14% a un beneficio ya obtenido con otras moléculas. Teniendo en cuenta el gran volumen de pacientes que sufren una insuficiencia cardiaca, estamos hablando de un porcentaje de vidas salvadas y hospitalizaciones evitadas enorme".
Cualquier tipo de fracción de eyección
Los resultados de estos dos análisis presentados ahora sirven para demostrar que el uso de este fármaco es eficaz independientemente de la fracción de eyección del paciente. Esto, sin embargo, no quiere decir que este valor deje de tener sentido.
"La fracción de eyección del ventrículo izquierdo hay que medirla porque nos ayudará en la toma de decisiones. Es muy probable que, en algunos entornos asistenciales, ante la sospecha muy elevada de insuficiencia cardiaca es posible iniciar este fármaco sin tener que esperar a una ecocardiografía reglada. Pero seguirá siendo un elemento que vamos a seguir usando", apunta Comin-Colet.
Otra de las grandes ventajas de la dapagliflozina es su perfil de seguridad. Se trata de un fármaco, y los datos del estudio Deliver lo han confirmado, con unos eventos adversos iguales a los del placebo.
"Esto es una llamada muy importante a la tranquilidad y seguridad de su administración. Hay que tener las precauciones de inicio como con cualquier otro fármaco. Pero por lo demás es un fármaco muy fácil, con una única dosis, que no necesita seguimiento de la función renal y de la tensión arterial. Toda esta simplicidad va a favorecer su implementación", añade el experto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/J3f1lLY
No hay comentarios:
Publicar un comentario