El pasado mes de mayo surgía un brote del virus de la viruela símica fuera de sus zonas endémicas, fundamentalmente del continente africano, que está afectando principalmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en distintos países del mundo, incluido España.
La mayoría de las lesiones de los casos en los que se ha detectado la infección se han caracterizado por lesiones cutáneas. Sin embargo, un nuevo estudio observacional ha detectado resultados positivos de PCR, en varios varones, para el virus de la viruela del simio en muestras anorrectales tomadas de HSH asintomáticos y sin lesiones cutáneas.
Dado que la posibilidad de una infección asintomática es otro motivo de preocupación en este nuevo brote, investigadores, Hospital Bichat-Claude Bernard, en París, destacan la importancia de determinar si la infección por Monkeypox Virus (MPXV) puede ser asintomática, lo que, sin duda, "puede informar mejor el manejo de la epidemia. Así, el objetivo es evaluar la presencia de MPXV en muestras anorrectales entre HSH asintomáticos sometidos a pruebas de rutina para infecciones bacterianas de transmisión sexual", señala Valentine Marie Ferré, del Servicio de Virología del citado centro parisino.
Vacunación limitada: ¿suficiente?
Los hallazgos, publicados en Annals of Internal Medicine, alertan de que vacunación limitada a aquellos casos con exposición conocida al virus de la viruela símica podría no ser una estrategia eficaz para prevenir la infección.
"Se desconoce si la infección asintomática desempeñará o no un papel en la transmisión del virus de la viruela del simio. Pero, la actual epidemia mundial y el modo de transmisión de persona a persona parecen proporcionar evidencia de que puede ocurrir una propagación asintomática o preclínica", indican los investigadores.
Así, en un editorial que acompaña al informe publicado se sugiere que "es probable que se necesite una estrategia ampliada de vacunación en anillo y otras intervenciones de salud pública en las comunidades con mayor riesgo para ayudar a controlar el brote".
Los investigadores franceses realizaron retrospectivamente pruebas de MPXV en todos los hisopos anorrectales que se recolectaron en el citado hospital como parte de un programa de detección de Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis.
Según los protocolos franceses, esta evaluación se realiza cada 3 meses entre HSH con múltiples parejas sexuales que están tomando profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP) o que viven con el VIH y reciben tratamiento antirretroviral.
De las 200 personas asintomáticas examinadas que dieron negativo para Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis, 13 (el 6,5 %) muestras dieron positivo por PCR para el virus de la viruela del simio. Dos de los 13 desarrollaron más tarde síntomas de viruela del simio.
Para los profesionales, este informe documenta resultados positivos PCR de viruela del mono en muestras anorrectales HSH asintomáticos. Se desconoce, no obstante, si esto indica una diseminación viral que puede conducir a la transmisión.
Para Laurance Armand-Lefevre, del Servicio de Bacteriología del citado centro hospitalario francés, "si fuera así, la práctica de vacunación posterior a la exposición alrededor de personas sintomáticas con infección MPXV probable o confirmada puede no ser suficiente para contener la propagación. Recientes recomendaciones francesas aconsejan la vacunación de todos los HSH con múltiples parejas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Rp0bkmQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario