Respondiendo a las demandas de sociedades científicas que reclaman métodos de cribado útiles para la detección precoz del hígado graso en población pediátrica, Maddi Osés Recalde, graduada en Dietética y Nutrición Humana de la Universidad Pública de Navarra y estudiante de Enfermería, ha desarrollado una herramienta para la identificación del hígado graso en niños y niñas con sobrepeso u obesidad.
Este método, que es fruto de su tesis doctoral, se denomina Hepakid, y consiste en un protocolo basado en dos pasos sencillos y mínimamente invasivos, que serían de aplicación a la población infantil diagnosticada con sobrepeso u obesidad en atención primaria.
El primer paso es un cuestionario "basado en variables sencillas de medir y que no requieren de ningún tipo de prueba complementaria". Así, recoge información sobre la "pertenencia a etnias minoritarias y la edad gestacional; medidas antropométricas, concretamente el índice de cintura-talla, e información sobre hábitos alimentarios y sedentarios, exactamente, el consumo de bebidas azucaradas y el tiempo de visualización de pantallas", detalla a este medio Osés Recalde.
El segundo paso propone la detección de posibles marcadores de esta enfermedad y/o de resistencia a la insulina en niños preadolescentes. La experta especifica que son "marcadores bioquímicos que se pueden encontrar en una analítica sanguínea de rutina, no requieren de unidades especializadas para su análisis y se pueden realizar en cualquier laboratorio hospitalario". Concretamente, hay que fijarse en los valores de glucosa e insulina (para calcular el HOMA-IR), triglicéridos, alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST), gamma-glutamil transpeptidasa (GGT) y ferritina2. "Estos valores se insertan en un modelo predictivo que estima el riesgo que tienen estos niños y niñas de padecer hígado graso", subraya.
Pruebas diagnósticas complejas
Como recuerda Osés Recalde, "el diagnóstico del hígado graso es complejo, precisamente, por las dificultades que supone la cuantificación de grasa intrahepática acumulada. El porcentaje para determinar el hígado graso varía entre un 4,85 y un 6%, según la literatura científica".
Así, la biopsia hepática es el método de diagnóstico más preciso, dice, y es capaz, incluso, de distinguir una esteatosis simple o acumulación simple de grasa de una esteatohepatitis. "Aun así, es una prueba invasiva y con un alto coste económico, lo que impide su utilización en la práctica clínica rutinaria", afirma.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6aq5hr8
No hay comentarios:
Publicar un comentario