El medicamento oral baricitinib (Olumiant, de Lilly) está generando una gran expectación por sus buenos resultados frente a la alopecia areata, hasta el punto de haber recibido el sobrenombre de "pastilla milagrosa". De hecho, ya ha obtenido el visto bueno de las agencias europea EMA y estadounidense FDA. Pero la investigación en medicamentos prepara nuevas promesas para este y otros tipos de alopecia.
Baricitinib es un inmunomodulador que procede del vademécum de la artritis reumatoide, se utiliza en covid-19 y tiene una indicación reciente en dermatitis atópica. En alopecia areata ha sido el primer inhibidor de la janus quinasa (JAK) en demostrar eficacia. Estos medicamentos bloquean la actividad de una familia específica de enzimas que interfieren en la vía que conduce a la inflamación.
Eficacia y seguridad
Los ensayos de fase III en pacientes con alopecia grave, que tenían al menos un 50% de pérdida de cabello en el cuero cabelludo por más de seis meses, muestran que es capaz de lograr una cobertura del cabello de al menos el 80% en entre el 35% y el 32% de los pacientes con la dosis de 4 mg, y de en torno al 22% y el 17% con la dosis de 2 mg. En estos ensayos, las tasas con el placebo alcanzaron el 5% y el 3% respectivamente. El detalle de los estudios se publicó en The New England Journal of Medicine.
"La aprobación de baricitinib supone un hito en esta enfermedad, ya que es el primer tratamiento específico para esta alopecia, y va a permitir disponer de una herramienta terapéutica de gran utilidad", interpreta Sergio Vañó, coordinador del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Se trata de un medicamento con un perfil de efectividad y seguridad favorable, según lo mostrado en los ensayos clínicos".
Hasta el 35% de los pacientes graves logró una cobertura del cuero cabelludo del 80% o más
La dermatóloga Andrea Combalia, especialista en Tricología del Clínic de Barcelona, considera que "marca un antes y un después" para estos pacientes. "La alopecia areata, pese a ser una enfermedad autoinmune, ha sido durante muchos años una gran olvidada en cuanto al desarrollo de fármacos", explica. "Hasta ahora, lo que más utilizamos son los corticoides, el minoxidil y los tratamientos inmunosupresores. Sin embargo, a veces, en alopecias areatas extensas o universales no logramos un recrecimiento completo o cuando lo conseguimos, no logramos que esa repoblación se mantenga en el tiempo".
Sin olvidar la cuestión de la seguridad: "Los tratamientos con corticoides e inmunosupresores tienen efectos secundarios asociados a largo plazo, y siempre debemos hacer una correcta valoración riesgo-beneficio. Sobre todo teniendo en cuenta que es una enfermedad autoinmune que en principio afecta solamente al folículo piloso".
Off Naiara Brocal. Madrid Farmacia Comunitaria Farmacia Hospitalaria Farmacología Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/caKg5eq
No hay comentarios:
Publicar un comentario