Un estudio que publica el Journal of the American Medical Association (JAMA) sugiere que la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) se asocia a una reducción de la prevalencia de la infección del genotipo 16/18 entre las mujeres nacidas en la década de los 90 frente a las de una década anterior. Además, el análisis incide en que la vacunación también puede beneficiar a aquellas que no se han inmunizado debido al conocido como efecto rebaño.
Según señala la publicación del estudio, cuyos autores principales son los investigadores Zahed Shahmoradi y Ashish A. Deshmukh del Centro de Investigación de la Universidad de Texas, en EEUU, la vacunación contra el VPH se recomendó por primera vez para su uso rutinario entre niñas y mujeres jóvenes (9-26 años) en 2006. Las mejoras constantes en la cobertura de esta vacunación durante la última década puede haberse traducido en beneficios para la cohorte de nacimientos contemporáneos (es decir, mujeres nacidas en la década de 1990 en comparación con la década de 1980).
"Para medir si la vacunación contra el VPH se ha asociado a la reducción de las tasas de infección entre las mujeres vacunadas nacidas recientemente (inmunidad mediada por la vacuna) y las no vacunadas (protección de rebaño), comparamos la prevalencia del VPH en las cohortes de nacimiento de los años 80 frente a las de los 90 y en un periodo de prevacunación frente a un período más reciente".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/9vnR51t
No hay comentarios:
Publicar un comentario