Investigadores de la Universidad canadiense de McMaster han descubierto que una clase de medicamentos antivirales bien conocidos –como tamiflú , empleado durante décadas para tratar los síntomas de la gripe en grupos con riesgo de complicaciones graves-, podrían ser parte de un 'doble golpe' para tratar la gripe estacional y prevenir una pandemia por esta enfermedad cuando se usa en combinación con terapias con anticuerpos; un nuevo truco para un viejo fármaco que podría ser especialmente sugerente para proteger a los grupos de alto riesgo, incluidos ancianos y niños, durante una potencial pandemia de gripe emergente.
En este trabajo, publicado en Cell Reports Medicine, se ha encontrado que la combinación de antivirales y anticuerpos era más efectiva que cualquier enfoque solo: los anticuerpos eran significativamente más eficientes para eliminar las células infectadas y las moléculas empleadas se mostraban más potentes.
Según Matthew Miller, director del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas Michael G. DeGroote de McMaster, en la Universidad de Ontario, Canadá, las terapias con anticuerpos se usaron para tratar la covid-19 y, en teoría, podrían usarse para tratar la gripe como un nuevo enfoque terapéutico.
"Necesitamos mejores estrategias para proteger a las personas de las pandemias de gripe porque en este momento no tenemos nada resolutivo", señala el investigador, quien añade que "las vacunas estacionales no nos protegen totalmente y hemos aprendido que no podemos hacerlo lo suficientemente rápido como para vacunar a toda la población si surgiera una nueva pandemia".
La gripe sigue siendo una de las grandes amenazas para la salud mundial por su tendencia a originar pandemias. De hecho, en poco más de cien años, se han producido, al menos, cinco pandemias –entre las que se incluye la mal llamada 'gripe española' de los años 1918-19, que causó la muerte de aproximadamente 50 millones de personas; entre el 3 y el 5% de la población mundial en ese momento.
Interacción singular y sorprendente
Durante más de diez años el equipo canadiense ha estudiado anticuerpos ampliamente neutralizantes que evitan una amplia gama de virus respiratorios. En estos momentos, analizan cómo se podrían aprovechar estos anticuerpos como forma de proteger contra todas las cepas de la gripe y una "búsqueda urgente de una vacuna universal contra la gripe".
En el nuevo trabajo, realizado en modelo animal de ratón, se combinaron anticuerpos con antivirales. Uno de los resultados apunta a que los antivirales mejoraron las propiedades de lucha contra el virus de los anticuerpos, que funcionan al unirse a la superficie de una célula infectada y luego activar nuestro sistema inmunológico para eliminarla antes de que el virus pueda propagarse.
Ali Zhang, principal autor del citado artículo y miembro del Departamento de Bioquímica y Ciencias Biomédicas de McMaster indica que el mecanismo que subyace sobre el funcionamiento conjunto de fármacos y anticuerpos "es muy singular y sorprendente".
A su juicio, este enfoque permitiría desactivar un componente crucial del virus y también "estimular nuestro propio sistema inmunológico para rastrear y prevenir mejor la propagación de la infección".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/cqYwZx6
No hay comentarios:
Publicar un comentario