Streptococcus pneumoniae es responsable de altas tasas de morbi-mortalidad en el mundo, afectando principalmente a niños y adultos mayores de 65 años. El neumococo es también el agente etiológico más común de neumonía bacteriana y meningitis no epidémica y es una causa frecuente de sepsis bacteriana. Aunque la introducción de las vacunas neumocócicas ha disminuido la carga de la enfermedad neumocócica, sigue preocupando el aumento de cepas resistentes a los antibióticos y tipos no vacunales por reemplazo de serotipos.
Para estudiar la biología del neumococo y establecer un modelo humano confiable para su patogénesis, un equipo del Instituto de Salud Carlos IIII (ISCIII) y de varias áreas del CIBER ha descrito un nuevo modelo para estudiar el neumococo -bacteria causante de enfermedades como la neumonía y la meningitis- mediante el desarrollo de organoides pulmonares, minipulmones generados en laboratorio con células troncales pluripotentes embrionarias que imitan la actividad de los pulmones reales, según los datos que publica Microbiology Spectrum.
Los resultados muestran que estos organoides se pueden usar para modelar algunos eventos que ocurren durante la interacción del neumococo con el pulmón, como la adherencia, la internalización y la respuesta innata alveolar inicial.
Imitan el órgano nativo
En el artículo, los investigadores explican que la nueva generación de organoides derivados de células madre pluripotentes humanas presenta una estrategia prometedora para modelar estudios de interacción huésped-bacteria.
"Los organoides recapitulan la composición, la diversidad de tipos de células y, hasta cierto punto, las características funcionales del órgano nativo. El desarrollo de organoides de brotes pulmonares derivados de células madre embrionarias humanas permite estudiar la interacción de Streptococcus pneumoniae (neumococo) con el epitelio alveolar".
De esta forma, este modelo basado en minipulmones humanos, puede utilizarse para estudiar los factores de virulencia neumocócica y la patogenia de diferentes serotipos, y "permitirá intervenciones terapéuticas en un contexto humano fiable", indican los profesionales.
Alberto Zambrano, del laboratorio de Biotecnología de Células Troncales y Organoides de la UFIEC, explica que "estos pequeños pulmones reproducen relativamente bien la estructura y función del órgano original y sirven para modelizar cualquier enfermedad respiratoria humana, lo que facilita la búsqueda de nuevas dianas con interés terapéutico y el ensayo con nuevos compuestos".
Por su parte, José Yuste, responsable del laboratorio de referencia de neumococos del CNM-ISCIII, señala que mediante estos organoides humanos "podemos estudiar mecanismos de virulencia de diferentes patógenos respiratorios y caracterizar la actividad de nuevos fármacos antimicrobianos frente a bacterias multirresistentes a los antibióticos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/A1HzjSU
No hay comentarios:
Publicar un comentario