La fibrilación auricular es una de las arritmias más comunes y está fuertemente relacionado con la edad. Solo en Europa se calcula que cerca de seis millones de personas la padecen y en los próximos años, en parte debido al envejecimiento que está sufriendo la población, se calcula que este número puede llegar a duplicarse. Ante esta problemática los expertos inciden en la importancia de incidir en la prevención.
Por ese motivo, en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), que se ha celebrado en Barcelona estos días, se han presentado datos de estudios sobre nuevos fármacos para el tratamiento de la fibrilación auricular así como ponencias que han incidido sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
Prevención y diagnóstico
"Siempre se ha dicho que es mejor prevenir que curar, pero a pesar de llevar años repitiendo este mensaje, lo cierto es que no se ha conseguido llevar a la práctica", comenta Xavier García-Moll, cardiólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien apunta que, aunque el envejecimiento es un factor sobre el que es muy difícil actual, sigue habiendo otros que permiten reducir el riesgo de fibrilación auricular. "Una dieta controlada o suprimir el consumo de tabaco son algunas de las cosas que nos pueden ayudar".
La fibrilación auricular no es una enfermedad propiamente grave. Sin embargo, puede llegar a descompensar otras patologías y su presencia puede acabar siendo clave para un mejor o peor pronóstico. "Por eso resulta tan fundamental su prevención", añade el cardiólogo.
Otro de los grandes retos de la fibrilación auricular, además de la importancia de incidir en su prevención, es el diagnóstico. Aunque un simple electrocardiograma puede determinar sin duda la presencia de esta enfermedad, en muchos pacientes los síntomas pueden ser inexistentes. "Esto hace que cerca de un 10% de los pacientes con fibrilación auricular estén actualmente sin diagnóstico. Por eso la importancia de campañas como la que se hizo en Cataluña de Tómate el pulso, para que si este se nota irregular se pueda dirigir el paciente al centro médico para que le hagan un estudio en profundidad", explica Xavier García-Moll.
No hay que olvidar que en uno de cada cinco casos de accidente cerebral vascular su origen ha estado en una fibrilación auricular. "Esto sucede mucho en los pacientes asintomáticos, que pueden debutar precisamente con este accidente cerebral vascular que tendrá además un peor pronóstico que el debido a otras causas", incide el experto cardiólogo.
Cambios de futuro en el tratamiento
Una vez que la fibrilación auricular es diagnosticada, es importante establecer cuáles son los riesgos que tienen los pacientes por un lado de acabar sufriendo un evento embólico o trombótico y por otro el riesgo hemorrágico. "En este sentido es importante recordar que un riesgo hemorrágico alto no debe impedir en ningún caso el uso de anticoagulantes si existe también un riesgo alto de trombo, sino que habrá que tener más controlado a ese paciente que a otro con riesgo hemorrágico bajo", comenta García-Moll.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/c6SO9g4
No hay comentarios:
Publicar un comentario