El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha puesto en marcha la Escuela de Pacientes para personas portadoras de ostomía, que nace con el objetivo de acompañarlas tras el alta hospitalaria y apoyarlas al retomar su vida cotidiana. Dirigida a pacientes, familiares, personas cuidadoras, profesionales y asociaciones de pacientes, se trata de proyecto de formación, intercambio y ayuda mutua en el que pacientes formados como expertos, enseñan a otras personas a mejorar su calidad de vida.
Se trata de una iniciativa de Maite Sanz y Julia Romero, enfermeras estomaterapeutas del Departamento de Salud Valencia La Fe, y la doctora Blanca Segarra, de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital La Fe, aprovechando la experiencia adquirida con su Consulta Enfermera de Estomaterapia, donde se atiende a pacientes adultos y pediátricos de diferentes especialidades como Urología, Digestivo, Oncoginecología.
“Como enfermeras estomaterapeutas en la consulta percibimos la necesidad de apoyo y acompañamiento que presentan las personas ostomizadas tras su alta hospitalaria”, explica Julia Romero. Son frecuentes los sentimientos de rechazo hacia el estoma y siempre se va a requerir de un proceso de adaptación y reordenación mental, así como del aprendizaje de una serie de nuevas habilidades y destrezas para volver a ser independientes. “Sabíamos que en este proceso sería muy beneficioso para ellas el intercambio de experiencias con otras personas que estuvieran pasando por una situación similar a la suya”, incide.
A través de reuniones bimensuales con temas elegidos por los propios pacientes, según las inquietudes surgidas en las sesiones anteriores, se ha establecido un cronograma de sesiones. Se trata de encuentros entre pacientes en los que ellos tienen el papel protagonista con una intervención multidisciplinar puntual de distintos especialistas de enfermería, cirugía, oncología, urología, ginecología, nutrición, psicología, sexología o fisioterapia, entre otros, para un abordaje global de los problemas que presenta cada paciente y su familia y por tanto mejorar su calidad de vida.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/uWgpb7N
No hay comentarios:
Publicar un comentario