A la ya larga lista de beneficios para la salud asociados al ejercicio puede añadirse un nuevo epígrafe: la protección frente a la covid. Una nueva revisión de estudios asocia la práctica regular de actividad física con un menor riesgo tanto de infección por SARS-CoV-2 como de enfermedad grave por covid-19.
Según los datos de este trabajo, liderado por Antonio García-Hermoso, de la Universidad Pública de Navarra y publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, la mayor protección se alcanza al realizar 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa a la semana.
"Nuestro estudio corrobora los resultados de diversos estudios que han evaluado la asociación entre ejercicio físico e infecciones respiratorias como por ejemplo la gripe o neumonía. La actividad física regular contribuye a tener una respuesta inmune más efectiva, aportando una mayor protección inmunitaria frente a infecciones, incluida la covid-19", subraya García-Hermoso.
Para estudiar el impacto que el ejercicio podría ejercer frente a la infección por SARS-CoV-2 y a la enfermedad de la covid, el equipo de García-Hermoso revisó la literatura científica en busca de estudios que hubiesen abordado esta relación entre noviembre de 2019 y marzo de 2022. Cumplían sus criterios de inclusión un total de 16 trabajos con datos de 1.853.610 individuos, cuya media de edad era de 53 años y en un 54% eran mujeres. En su mayoría, estos trabajos eran de carácter observacional y se habían realizado en Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Irán, España, Brasil, Palestina, Sudáfrica y Suecia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/yrfZxPt
No hay comentarios:
Publicar un comentario