Aparecer bien posicionado en las búsquedas de Google es el Santo Grial que buscan multitud de negocios, y es que la visibilidad que se adquiere a través de este buscador es de altos vuelos. Para conseguir aparecer lo más arriba posible en el listado de sugerencias, las oficinas de farmacia deben contar con una página web optimizada para el posicionamiento SEO y un blog con contenidos atractivos, principalmente.
Lo primero que hay que saber es cómo funciona Google y su famoso algoritmo que decide en qué orden aparecen las páginas web. Esta es una tarea compleja debido a que entran en juego muchos factores, pero el posicionamiento SEO, con las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), es una de las principales claves para escalar en ese listado. “El SEO es dar instrumentos a Google para que su robot lo tenga lo más fácil posible a la hora de examinar nuestra página web”, explica Antonio Acevedo, jefe de proyectos de Smartup.
Reyes Rubio, directora de Marketing en AOM Comunicación y Marketing, tiene claro que la receta para la visibilidad en Google pasa por una web optimizada y por un blog atractivo. “Para posicionar nuestra web en Google y que nuestro público nos encuentre en los primeros resultados de búsqueda hay que tener una simple premisa: hacer las cosas bien. Esto quiere decir que Google siempre va a premiar las webs que identifique de calidad, con un contenido original que no haya sido copiado, que esté optimizada en todos los dispositivos (especialmente el móvil) y que sea intuitiva”, apunta Rubio.
Página web optimizada para SEO
Tener una página web, evidentemente, es básico para aparecer en Google, pero no todos los sitios web tienen el mismo nivel de optimización. Si se quiere crear una página web desde cero Pablo M. Suárez, CEO y fundador de Seonet digital, habla de dos constructores de sitios web como Shopify y WordPress. “Utilizar estas soluciones es aconsejable debido a que vienen ya optimizadas para el SEO y nos pueden ayudar mucho para arrancar el proyecto”, indica Suárez. WordPress es más bien un constructor utilizado para crear una gran variedad de tipos de sitios web, mientras que Shopify fue diseñado para sitios de comercio electrónico.
En caso de que ya se disponga de una web, hay que asegurarse de que cumple con características básicas de la preparación para el posicionamiento como la estructura del sitio o la velocidad de carga, entre otros.
Blog: contenido atractivo de entre 300 y 1.000 palabras
Un acelerador en esa escalada en la lista de sugerencias de Google es que la web de la farmacia tenga un blog. “Una página web de una farmacia es muy estática y tiene complicado crecer sino es a través del contenido de un blog, que cuanto más contenido interesante contenga, más nos ayudará a tener un mejor posicionamiento”, apunta Antonio Acevedo.
Sobre la duda de cada cuánto tiempo actualizar ese blog, Rubio responde que “no existe un número concreto de contenidos”. “Puedes generar veinte artículos al día, uno semanal o dos mensuales, pero lo que va premiar Google es que el contenido sea de interés para el usuario que llegue a la web”, argumenta la directora de marketing de AOM.
Comunicación y Marketing
Acevedo añade que el farmacéutico lo que tiene que hacer es llevar al blog esa multitud de consejos que ofrece en el mostrador cada día.
En el sector de la farmacia, al tratar temas sensibles para la salud adquiere mucha importancia el contenido de autoridad. En este sentido, Suárez aconseja que al final del texto se introduzca una pequeña biografía del autor para que Google detecte que está escrito con cierto rigor.
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