"Los médicos han despertado. Se han dado cuenta de que ya no pueden más y están dispuestos a no aceptar cualquier cosa, pero todavía la población no ha asumido su parte y los políticos no han asumido su responsabilidad". Ana Giménez, secretaria general de atención primaria de CESM, resume así el devenir de los últimos meses, en los que los sindicatos médicos -la mayoría adscritos a la confederación- han convocado diferentes huelgas, muchas de ellas con el primer nivel como protagonista.
Este miércoles 12 de abril, Día Nacional de la Atención Primaria, toca hacer balance de un primer nivel tocado por años de falta de inversión y por la falta de recambio profesional por su falta de atractivo para las nuevas generaciones de médicos de Familia y pediatras: "Es muy difícil abordar la situación, porque no se trata solo de incrementar las retribuciones, que es imprescindible, sino también de ajustar las expectativas de la población a lo posible de la oferta".
"En campaña, no se puede vender una jornada completa en sanidad, con centros de salud abiertos mañana, tarde y noche todo el rato sin parar y sin embargo no tener profesionales para cubrir eso", explica. "Se crea una situación de tensión entre las expectativas de los ciudadanos y la oferta real y eso además acaba produciendo, aparte de frustración en la población, un incremento de la agresividad hacia los profesionales". Para que primaria pueda responder a la demanda, argumenta, es necesario poner un control en la demanda, un reconocimiento de las administraciones hacia los profesionales y retribuciones competitivas, tanto entre autonomías como entre España y otros países. "Si no tienes obligaciones familiares y estás dispuesto a explorar el mundo, el mundo es grande".
Cantabria, Murcia, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Madrid, Cataluña, Navarra... en casi todas las comunidades donde se ha llegado a algún acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el sindicato médico, el leitmotiv ha sido limitar las agendas diarias para poder dedicar tiempo a los pacientes que acuden y conseguir mejoras retributivas a través de aumentos salariales, las guardias, incentivos a las plazas menos atractivas, etc.
La propia Giménez, sin embargo, es consciente de que, a mes y medio de las elecciones autonómicas del 28-M, los sindicatos tendrán que estar muy vigilantes y que, si es necesario, volverán a las movilizaciones o a los tribunales: "En principio los documentos de salida de huelga deberían tener carácter legislativo. Pero nos enfrentamos a un problema: cuando los gobiernos acaban de ganar las elecciones, se sienten poderosos y habitualmente no tratan de llegar a acuerdos con los funcionarios a su cargo. El momento en el que vienen las prisas para evitar que los profesionales salgan a la calle es cuando se acercan elecciones".
Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fViJ1ty
No hay comentarios:
Publicar un comentario